lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El Sergas vacunará contra la gripe a menores de cinco años en todos los hospitales el fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado en la sesión de control del Parlamento que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofrecerá el sábado a los padres y madres de menores de entre seis meses y cinco años la posibilidad de vacunarlos contra la gripe en todos los hospitales gallegos --incluidos los comarcales--. En el área sanitaria de A Coruña-Cee, además, se inmunizará también el domingo.


El lugar y el momento de vacunación será comunicado por SMS a los padres, madres o tutores de las niñas y niños que forman parte de la población diana este jueves.


En concreto, las citas para vacunarse serán dadas, en el conjunto de las áreas sanitarias gallegas para el próximo sábado, día 26, en horario de 10,00 horas a 14,30 horas; y de 15,30 horas a 20,00 horas. En el caso del área sanitaria de A Coruña y Cee también se citará para el domingo, manteniendo el mismo horario.


Rueda avanzó la decisión en la Cámara gallega, en respuesta al portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez, en una pregunta centrada en la gestión de los servicios públicos en Galicia. El socialista había advertido de que a los populares "les va en el ADN" no preservar "los servicios públicos". "Cuando el PP entra por la puerta, los servicios públicos saltan por la ventana", ha apostillado.


Rueda ha contraatacado con una dura crítica al Gobierno central por la subida prevista del peaje de la AP-9 y ha insistido en que la Xunta, con la misma concesionaria, tira de presupuestos autonómicos para frenar el alza en las autopistas de titularidad gallega --aprovechando para volver a reivindicar que el Ejecutivo central haga lo propio con AP-9 y AP-53--. Y como ejemplo de "cómo se blindan" los servicios públicos en la comunidad también ha aludido a la vacunación.


Entre otras cuestiones, ha reivindicado que Galicia se ha dotado del calendario de vacunación infantil "más potente de España", tras el refuerzo al asumir las vacunas del papiloma humano para niños, la meningitis B o la antigripal tetravalente.


Prueba piloto

Y a renglón seguido, ha ratificado que, tras el "éxito" de la experiencia piloto efectuada el pasado fin de semana en el Hospital Clínico de Santiago, se opta por ampliar el plan y facilitar que el sábado los progenitores puedan llevar a los niños y niñas de entre seis y 59 meses a los hospitales gallegos para seguir avanzando en la vacunación.


En lo que respecta a la experiencia piloto, la Xunta ha informado de que participaron un total de 532 menores de cinco año. Según se había informado previamente, el Sergas envió 3.293 mensajes de citación, por lo que habría participado de la llamada 'masiva' en torno al 16% de los citados.


Pero en un contexto marcado por el alza de infecciones respiratorias (que también impiden vacunarse si están en curso, por ejemplo), el Ejecutivo constata buenos resultados toda vez que la cobertura de la gripe entre la población pediátrica del área sanitaria de Santiago --algo más de 11.000 menores-- se incrementó hasta en cinco puntos, pasando de un 36% a un 41%.


"Falta de compromiso"

Durante el debate, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez, ha lamentado la "falta de compromiso" de la Xunta y ha incidido en que Galicia es "a ser la segunda autonomía que menos invierte en Atención Primaria", tiene "10.000 solicitudes de Dependencia sin valorar" y "deja sin ejecutar 400 millones en vivienda pública".


En clave sanitaria, ha profundizado en la falta de pediatras o en los puntos de atención continuada (PAC) sin médico, y las críticas recibidas desde los colectivos médicos. "Estamos pagando todos los recortes de la pasada década sobre los que veníamos advirtiendo", ha proclamado, antes de ironizar con que, "tras el fallido viaje al centro y a la moderación", los populares se revelan como "herederos de (José María) Aznar", que "decía que 'es caro eso de la dependencia'".


Así, ha recalcado que a los populares les va "en el ADN" no preservar los servicios públicos. "Cuando el PP entra por la puerta, los servicios públicos saltan por la ventana", ha esgrimido, a lo que Rueda ha replicado que "muy flojo" se tuvo que ver el socialista en el debate cuando "tuvo que sacar a Aznar a pasear".  

El Sergas vacunará contra la gripe a menores de cinco años en todos los hospitales el fin de semana

Te puede interesar