El Sergas utilizará el método covid para vacunar de forma masiva de gripe a los niños

El Sergas utilizará el método covid para vacunar de forma masiva de gripe a los niños

El Sergas (Servizo Galego de Saúde) llevará a cabo una prueba piloto para aumentar la ratio de vacunación de la gripe en los menores de cinco años, consistente en utilizar la estrategia puesta en marcha contra la covid para administrar de forma masiva la vacuna.
 
La prueba se llevará a cabo en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela este próximo fin de semana, informó esta miércoles en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
 
Por primera vez este año Galicia vacuna, de forma voluntaria y gratuita, a los niños menores de 5 años, con el fin de evitar que contraigan una enfermedad que puede acarrear complicaciones de salud y, por otra, para actuar a modo de 'cortafuego' de forma que se corten las cadenas de transmisión y proteger así a la población más vulnerable, como son los mayores o las personas de riesgo.
 
A partir de las dos de la tarde de hoy el Sergas enviará un mensaje SMS a un grupo de familias del área de Santiago de Compostela para que, de forma voluntaria, puedan vacunar a sus hijos este mismo fin de semana.
 
La cita se enviará a la población pediátrica que tengan tarjeta sanitaria en los centros de salud de Santiago ciudad (Concepción Arenal, Vite, Fontiñas, Conxo o Galeras), y también a los que pertenezcan a los ambulatorios de municipios próximos, de núcleos como Os Tilos, Cacheiras, Bembrive, Vedra, Folgueiras-Calo, Milladoiro, Bertamiráns, Boqueixón Brión y Oroso.
 
En total se invitará a este proceso de vacunación masiva a 3.293 niños y niñas, para vacunares entre el sábado 19 de diciembre, entre las 15:30 y las 20:00 horas, y el domingo de 10:00 a 14:30 horas.
 
García Comesaña informó de que en función de los resultados que arroje esta prueba piloto de vacunación se extenderá a o no a otras áreas sanitarias de la comunidad autónoma de Galicia.
 
El doctor Federico Martinón, jefe de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, presente también en la rueda de prensa al igual que la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, indicó que destacó que la campaña de vacunación de la gripe está siendo un éxito.
 
Explicó que la razón de la prueba piloto que se llevará a cabo en el Clínico de Santiago este próximo fin de semana, que no sustituye a los cauces normales de vacunación ya en marcha, es tratar de lograr coberturas más altas en la vacunación de la población infantil.
 
Advirtió el doctor Martinón que pese a estar todavía dentro de los plazos de vacunación oficiales es conveniente vacunarse porque "la gripe este año se adelantó".
 
Indicó que el motivo de la conveniencia de vacunar a la población pediátrica es para intentar protegerlos contra infecciones, y advirtió que la gripe es una enfermedad "importante" en los niños, con tasas de hospitalización similares a las de los adultos de más de 65 años, considerado el grupo por excelencia de vacunación contra el virus.
 
"No es despreciable la cantidad de patología y las complicaciones que la gripe puede tener también en los niños. Estas vacunas no evitan la infección pero sí las complicaciones graves", dijo.
 
La doctora Carmen Durán informó de que a día de hoy en Galicia se han vacunado ya más de 580.000 personas contra el virus de la gripe de 60 o más años, lo que da una cobertura del 65,81 % en esta franja de edad, porcentaje con el que se cerró la campaña del año pasado.
 
En cuanto a los profesionales sanitarios, en torno a 25.000 ya han recibido la vacuna contra la gripe, y casi 4.700 mujeres embarazadas al ser un grupo catalogado "de riesgo". Respecto a la población infantil, la cifra alcanza los 20.400 niños y niñas ya vacunados.
 
Sobre las nuevas vacunas introducidas en el calendario de vacunación, la directora general informó de que desde mediados del mes de septiembre ya han sido vacunados 3.437 niños contra el virus del papiloma humano y otros 366 lo han sido contra la meningitis B. En el caso de la vacuna antimeningocócica tetravalente se han administrado 249 dosis administradas.
 
La directora general de Saúde Pública advirtió de que la incidencia del virus de la gripe en la población se ha adelantado este año, señalando que ya a mediados del mes de noviembre un "importante" número de niños ya han contraído virus respiratorios y que en tres semanas aproximadamente el impacto se prevé que será notable en la población adulta.

El Sergas utilizará el método covid para vacunar de forma masiva de gripe a los niños

Te puede interesar