El Sergas oferta otras 400 plazas sin oposición y 3 años de contrato a los MIR de Primaria

El Sergas oferta otras 400 plazas sin oposición y 3 años de contrato a los MIR de Primaria

Representantes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y sindicatos médicos están reunidos en la Mesa Sectorial, donde la Xunta les ha ofertado una serie de medidas encaminadas a reforzar la contratación de médicos en plazas de difícil cobertura y en la Atención Primaria, nivel en el que también se plantean cambios en la agenda de citas y prolongar la jornada --con remuneración adicional-- en 'picos' de actividad.

 

Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el marco de un debate sobre sanidad en la Cámara autonómica, donde ha informado de que la Xunta está negociando la posibilidad de recurrir de nuevo a la "pionera" fórmula de otorgar plazas sin oposición en puestos de difícil cobertura y plantea convocar más de 400 más este mes --que se sumarían al centenar que ya se ha adjudicado por esta vía--.

 

En concreto, según la regulación autorizada precisamente en la Cámara autonómica, con esta fórmula se pueden cubrir plazas de médicos de Atención Primaria y pediatría, pero también en áreas de hospitales comarcales y salud mental. Rueda ha afeado a la oposición, que ha cargado con dureza contra los "recortes" de la Xunta y la ha acusado de "demoler" la sanidad pública, no haber apoyado esta norma.

 

Al margen, con la intención de retener más médicos que hayan finalizado el MIR --Rueda ha reivindicado que Galicia mantiene el 90%, siendo la comunidad "que más" retiene--, el Sergas ha puesto sobre la mesa tres años de contrato para los médicos que finalicen su formación como internos residentes en la especialidad de Primaria. "El objetivo es retener al 100%", ha aseverado.

 

AGENDAS EN PRIMARIA

Finalmente, el Sergas plantea que los médicos de familia "tengan garantizadas agendas de 33 citas ordinarias de diez minutos y siete espacios reservados por si hubiera urgencias".

 

Cuando haya 'picos' de actividad se permitirá que se prolongue la jornada a cambio de una remuneración adicional.  

El Sergas oferta otras 400 plazas sin oposición y 3 años de contrato a los MIR de Primaria

Te puede interesar