Pontón propone una “plan de rescate” para mantener un “rural vivo”

Pontón propone una “plan de rescate” para mantener un “rural vivo”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, precisó que un hipotético gobierno del partido nacionalista en Galicia tendría como “prioridad” un “rural vivo”, para lo cual plantearía un auténtico “plan de rescate” para recuperar servicios públicos que se han ido perdiendo y realizar una auténtica “discriminación positiva” en materia de prestaciones.


Entre otras propuestas, la líder nacionalista plantea “darle la vuelta” a los recortes en sanidad y en educación, con la “apertura de las escuelas que fueron cerradas”, así como garantizar los servicios bancarios en los municipios rurales.


Otros de los puntos sobre los que incidió, durante la visita que realizó a diversos proyectos relacionados con la calidad alimentaria y la producción ecológica en el municipio lucense de Friol, promovidos por mujeres, fue en la necesidad de recuperar unas 100.000 hectáreas de tierra abandonada y en facilitar la comercialización de los productos agroganaderos.


Todo, precisó, para que los productos puedan disponer de “unas rentas dignas” y conseguir que sea atractivo vivir en el medio rural, con el fin último de ganar “población joven”.


Según Pontón, “no son suficientes las iniciativas individuales” para mantener “un rural vivo”, sino que son necesarias “políticas” por parte de la Administración para incentivarlo.


“Llevamos 13 años de gobierno del Partido Popular y el medio rural va a menos. Tenemos 100.000 personas menos en el país, la mayoría en el medio rural. Una parte importante de nuestro territorio está abandonado. Los servicios básicos han sido recortados y la renta es un 25% inferior a la media”, dijo Ana Pontón.


Desde su punto de vista, ha llegado el momento “de darle la vuelta a esta situación” y apostar firmemente desde la Xunta de Galicia “por un medio rural vivo”.


“El 90% de nuestro territorio es medio rural. No se puede vivir de espaldas a esto”, concluyó. 

Pontón propone una “plan de rescate” para mantener un “rural vivo”

Te puede interesar