El nuevo conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha apostado por "prestigiar" el uso del gallego y para ello ha instado a usarlo "con normalidad" en los diferentes ámbitos de la vida diaria y en la sociedad.
Así lo ha declarado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que ha confirmado que, en los últimos días, "está contactando" con los "principales" agentes de la cultura.
En este sentido, ha indicado que hay "un buen caldo de cultivo" para trabajar, al que hay que "dedicarle mucho tiempo, escuchar al sector y tener capacidad de estar a la altura".
El conselleiro ha apuntado que el sector audiovisual es "un vehículo extraordinario" para comunicar con los jóvenes y, "sobre todo", para "prestigiar" el uso del gallego y de los valores culturales de Galicia.
En cuanto al uso de la lengua gallega en la sociedad, José López ha identificado dos escenarios: el educativo y el social. En este último ha remarcado que "hay que prestigiar" su uso y para ello se debe de "utilizar con normalidad" en los diferentes ámbitos.
"Que la gente entienda que, al final, hablar gallego es un riqueza, cultura, social y es una herramienta de gran ventaja competitiva que tenemos en Galicia. Poder usar de forma indistinta los dos idiomas", ha ensalzado.
En este contexto, preguntado sobre un pacto por la lengua gallega, ha avanzado que mantendrá una reunión con el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes, en A Coruña para tratar, entre otras cuestiones, en qué aspectos se puede avanzar en ese pacto.
"Creo en el diálogo, en el pacto y que se pueden llegar a acuerdos interesantes. Por supuesto, la RAG es una institución básica en ese proyecto", ha asegurado.
También, entre otros retos a asumir por su Consellería ha hecho referencia a la salud mental, el acceso a la vivienda de los más jóvenes y la empleabilidad.
Preguntado sobre el tiempo de reflexión que se ha tomado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el conselleiro ha apuntado que "todos pasan" por "etapas difíciles".
"Yo puedo estar y puedo entender el fondo y a lo mejor puedo discrepar las formas. Todos tenemos momentos de presión, todos tenemos situaciones difíciles", ha apuntado.
El conselleiro ha reconocido que en España "no se está" en un momento de tranquilidad y hay una situación general en la que "se polarizó demasiado" el ambiente político.
"Creo que hay que buscar un clima de más tranquilidad, de más entendimiento", ha apostillado al tiempo que ha apuntado que, a su parecer y "sin querer posicionarse mucho", Sánchez "seguirá" al frente del Ejecutivo Central.