Marta Lois renunciará a su escaño en el Congreso para luchar por la Xunta

Yolanda Díaz apela a la movilización del voto progresista
Marta Lois renunciará a su escaño en el Congreso para luchar por la Xunta
Marta Lois y Yolanda Díaz | EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apelado a los votantes progresistas a que acudan en masa a las urnas en Galicia el próximo 18 de febrero, asegurando que si votan las mismas 800.000 personas que lo hicieron a partidos de izquierdas en los comicios generales del pasado 23 de julio, "habrá cambio en la Xunta". También ha ratificado que la candidata, Marta Lois, dejará su escaño en el Congreso, donde hasta ahora ejerce.


"Hago un llamamiento a los gallegos y a las gallegas, a las trabajadoras. Tienen en sus manos hacer lo mismo que hemos hecho el 23 de julio", ha dicho Díaz en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que las encuestas pronosticaban que el 'popular' Alberto Núñez Feijóo sería presidente del Gobierno en las pasadas elecciones generales y que ahora viene "una segunda vuelta".


La líder de Sumar ha sostenido, según sus cálculos, que si los 800.000 gallegos "progresistas" que se movilizaron el pasado 23J lo vuelven a hacer ahora "se puede dar la vuelta a la Xunta de Galicia", motivo por el que desde su partido se encuentran con "muchísima ilusión" por tener "una oportunidad de cambio" por primera vez en 14 años.


"Llenemos de esperanza la Xunta de Galicia tras 14 años de parálisis, 14 años de pérdida de empleo industrial, 14 años de desafección absoluta", ha pedido la vicepresidenta, afirmando que Galicia "es una tierra próspera" pero en la que los jóvenes "no tienen futuro" y en la que "casi toda la gente tiene que salir" para tener "una vida digna".


Estrategia

Preguntada sobre si la división del voto de izquierdas facilita una nueva mayoría absoluta del Partido Popular, Díaz ha argumentado que los progresistas en Galicia tienen "proyectos diferentes" y que en concreto Sumar es uno "para las mayorías sociales" y para "la gente trabajadora".


Tras reivindicar algunos de sus hitos al frente del Ministerio del Trabajo, como la subida del salario mínimo o la reforma laboral, la líder de Sumar ha incidido en que "estas cosas" no habrían sido posibles si su partido no estuviera en el Gobierno de España. "Queremos exactamente lo mismo para la Xunta de Galicia", ha añadido.


Por tanto, ha pedido al PSdeG y BNG "cierta esperanza" y hacer "lo mismo" que PSOE y Sumar hicieron el pasado 23 de julio, que fue "demostrar a los españoles" que, aunque tenían "proyectos diferentes", querían "gobernar juntos".


Díaz ha confirmado que la candidata de Sumar a las elecciones gallegas, Marta Lois, renunciará a su acta de diputada en el Congreso y por tanto dejará de ser la portavoz de la coalición de partidos en la Cámara Baja.
"Por supuesto, Marta Lois renunciará a su escaño y se presentará a las elecciones gallegas con el bagaje que tiene", ha explicado, detallando que emprenderá "nada más y nada menos" que la campaña con la que Sumar dirá el próximo 18 de febrero "tenemos cambio en Galicia".


También ha reivindicando que la candidata de Sumar a los comicios de Galicia es "una mujer muy querida" en la Universidade de Santiago de Compostela por ser "una gran investigadora en ciencia política y en género", además de ser "una feminista muy reputada en el conjunto del país" y con experiencia de gobierno en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Marta Lois renunciará a su escaño en el Congreso para luchar por la Xunta

Te puede interesar