Investigadores gallegos descubren un biomarcador que permite detectar el cáncer colorrectal temprano

Investigadores gallegos descubren un biomarcador que permite detectar el cáncer colorrectal temprano
Ángel Díaz-Lagares y Rafael López del área de Cáncer del CIBER SERGAS

Un nuevo biomarcador epigenético, que puede analizarse en muestras de sangre, permitiría diagnosticar el cáncer colorrectal (CCR) en sus etapas más iniciales, según un estudio liderado por Anxo Díaz-Lagares y Rafael López del área de Cáncer del CIBER (Ciberonc), del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
 
La investigación, según ha señalado el Idis en un comunicado, ha confirmado que la detección de la metilación del gen LINC00473 a través de biopsia líquida podría ser útil para el cribado en el invasivo del CCR en personas que aún no presentan síntomas.
 
El estudio, en el que han participado 24 investigadores de 10 instituciones nacionales e internacionales, también ha demostrado su utilidad para evaluar la eficacia del tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal en fases avanzada.
 
Así, Díaz-Lagares ha explicado que las marcas epigenéticas como la metilación do ADN "controlan el funcionamiento de los genes actuando como interruptores" y que estas "pueden estar alteradas en las etapas más iniciales del cáncer, convirtiéndolas en biomarcadores ideales para la detección precoz de la enfermedad".
 
El CCR es el tercer tipo de cáncer detectado con mayor frecuencia y, según señalada el estudio, se espera que los casos aumenten un 60% de aquí al año 2030. Además, este tipo de tumores se diagnostica habitualmente en una etapa avanzada, por lo que representa una de las principales causas de mortalidad por cáncer.
 
Para llevar a cabo esta investigación, se analizaron datos de 645 pacientes procedentes de 10 centros hospitalarios, nueve españoles y uno estadounidense, así como 233 individuos sanos.  

Investigadores gallegos descubren un biomarcador que permite detectar el cáncer colorrectal temprano

Te puede interesar