Educación integra mas de mil profesores técnicos de FP en el cuerpo de Secundaria

Educación integra mas de mil profesores técnicos de FP en el cuerpo de Secundaria

La Xunta ha concluido el proceso de integración de 1.014 profesores técnicos de FP en el cuerpo de Secundaria. Así se publica este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y lo han explicado el director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Álvarez, y la directora xeral de FP, Eugenia Pérez.


Tal y como ha detallado el responsable de Centros e Recursos Humanos, serán un total de 1.014 los profesores técnicos de FP los que se integren en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, conforme al proceso convocado el pasado 9 de noviembre.


De este modo, ha destacado, Galicia es "la primera comunidad de todo el Estado" en resolver esta integración, destinada a las personas que cumplían las exigencias de titulación para esta conversión.


Para hacer efectiva la integración, además de contar con la titulación requerida, los solicitantes debían ser personal funcionario de carrera del cuerpo de profesores técnicos de FP, ser titulares de la especialidad en la que se solicita la integración, tener destino definitivo o encontrarse en expectativa de destino en Galicia y estar en situación de servicio activo, de servicios especiales o en diferentes casos de excedencia (por cuidado de familiares, por razón de violencia de género o por razón de violencia terrorista), siempre que tuviera su último destino en servicio activo en Galicia.


"Ahora iniciamos un proceso que es trasladar al Ministerio los datos de todos los docentes que se integran y el Ministerio tendrá que publicarlos en el Boletín Oficial del Estado. Estimamos que le llevará uno o dos meses", ha relatado Álvarez.


La desaparición del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional fue decidida por el Ministerio en la nueva ley educativa estatal, que solo abría la puerta a la integración en el cuerpo de Secundaria a los que reuniesen los requisitos de titulación. Posteriormente, la ley de FP, también estatal, creó un nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de FP para un total de 10 especialidades al margen de los de Secundaria.


En este sentido, Álvarez ha recordado que la Xunta "no estaba de acuerdo con esa supresión" del cuerpo de profesorado técnico de FP porque "es un pilar básico". "El Ministerio no nos hizo caso, después intentó arreglarlo con una nueva ley y, en vez de arreglar un problema, creó otro problema más", ha expuesto el director xeral.


Aproximadamente, ha calculado, "600 y pico quedaron en un limbo" que ahora, ha asegurado, la Consellería va a "intentar solventar". "Estamos trabajando en ese proceso. Ya negociamos con los sindicatos, el Consello de la Xunta tomó en consideración esa propuesta y a partir de septiembre todo el profesorado técnico gallego que no se pueda integrar en el cuerpo de enseñanza secundaria va a cobrar un complemento específico que lo homologue retributivamente con el resto de compañeros que pasan al cuerpo de Secundaria", ha explicado.


"Es un mal menor", ha indicado, antes de añadir que intentan que "todo el profesorado técnico de FP tenga las mismas condiciones económicas, sea del nuevo cuerpo de especialista de FP como de enseñanza Secundaria".


EFECTOS RETROACTIVOS
La Xunta ha explicado que la integración en el cuerpo de Secundaria tendrá efectos retroactivos, con fecha de 19 de enero de 2021, para aquellas personas funcionarias que, con esa fecha, cumpliesen las condiciones en ese momento. Para el personal funcionario que solo las cumpliese con posterioridad, los efectos se retrotraerán al momento en que se cumpliesen.


En los casos en los que el profesorado reuniese los requisitos una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes de este procedimiento, o bien no solicitase la integración dentro de este plazo conferido, podrá solicitarlo hasta el 19 de enero de 2026, cumpliendo los mismos requerimientos (titulación, estar en situación de servicio activo...).

Educación integra mas de mil profesores técnicos de FP en el cuerpo de Secundaria

Te puede interesar