La conselleira de Trabajo, partidaria de "discriminación positiva" a mujeres

La conselleira de Trabajo, partidaria de "discriminación positiva" a mujeres

La conselleira de Trabajo, María Jesús Lorenzana, ha declarado este martes ser partidaria de aplicar una discriminación positiva para facilitar que las mujeres accedan a puestos de dirección en empresas, algo a lo que la patronal gallega se opone.
 
Lorenzana respondió así a un grupo de periodistas antes del inicio de una reunión titulada "El impacto de la mujer empresaria en el mundo", organizado en Santiago de Compostela conjuntamente por la Women Presidents Organization (WPO) y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).
 
"Soy favorable a medidas de discriminación positiva", comentó la representante de la Xunta, aunque consideró que deberían aplicarse con "objetivos" para mejorar la igualdad de género en puestos de dirección.
Señaló que más de la mitad de los nuevos consejeros en consejos de administración de empresas son mujeres, pero consideró que todavía hay "dificultad" para que las mujeres puedan escalar en la jerarquía de las empresas privadas a cargos de dirección.
 
Lorenzana consideró que las empresas deberían ser más "ambiciosas" y tener en cuenta datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que calculan que la inclusión de mujeres en cargos directivos contribuye a aumentar ampliamente la productividad.
 
Por su parte, el presidente de la patronal gallega CEG, Juan Manuel Vieites, expresó su voluntad de "impulsar de manera importante" el "liderazgo femenino", pero se mostró contrario a poner cuotas de discriminación positiva.
 
"Las cuotas yo creo que a igualdad de puestos, si una mujer es y tiene por sus competencias más viabilidad de acceder al puesto no tengo ningún tipo de problema", dijo Vieites.
 
Añadió que ha "escuchado a muchas mujeres decir que no debería haber ese tipo de cuotas sino que la valía es más importante que la cuota en sí y creo que en eso tienen razón". 

La conselleira de Trabajo, partidaria de "discriminación positiva" a mujeres

Te puede interesar