Los centros fijarán los servicios mínimos ante la huelga de profesores

Los centros fijarán los servicios mínimos ante la huelga de profesores
Colegio en Santiago de Compostela | EFE

Los equipos directivos de los centros educativos serán los encargados de fijar el personal que conformen los servicios mínimos para la huelga de profesores prevista para este martes en la enseñanza pública y concertada de Galicia. Convocada por la CIG, esta medida de protesta sirve para rechazar el acuerdo de reducción de ratios y horario lectivo pactado entre la Xunta y los sindicatos CCOO, ANPE y UGT.


La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha publicado este lunes una orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que incide en la necesidad de que las dotaciones mínimas garanticen el "servicio esencial de la educación", entendido tanto por la "actividad docente" como por la "vigilancia y cuidado" de los menores.


Por eso, la Administración ordena que los centros deben permanecer abiertos en su horario habitual, con la necesaria presencia del director o, en su caso, otro miembro de la dirección que lo sustituya. En aquellos colegios de menos de seis unidades, el director puede ser sustituido por otra persona que forme parte del equipo docente.


En cualquier caso, será la dirección de cada colegio o instituto la que designe los distintos servicios mínimos y los publicará en el tablón de anuncios. La Consellería recuerda que su incumplimiento podrá ser motivo de sanción.


La huelga está convocada por la CIG-Ensino, principal sindicato de la educación pública gallega que rechaza los servicios mínimos porque se prevé la apertura obligatoria de todos los centros, lo que "de por sí supone una clara limitación" para que los maestros que trabajan en las escuelas unitarias puedan secundar la protesta.
 

Contenido del acuerdo

La huelga será para rechazar el acuerdo firmado el pasado 11 de octubre entre la Xunta y el resto de organizaciones de la mesa sectorial (CCOO, ANPE y UGT), cuyo principal punto incluye la reducción de ratios a 20 alumnos por aula de forma paulatina desde 4º de Infantil (3 años) a partir del curso 2024/25.


Este proceso culminará en el año 2032/33 con su implantación en 6º de Primaria. Se pospone a una próxima negociación la misma medida en ESO, Bachillerato y Formación Profesional.


En cuanto al horario lectivo, el acuerdo reducirá de 25 a 23 las horas de clase a la semana a partir del próximo curso en Infantil y Primaria, aunque siguen sin ser inferiores a las que había antes de 2011.
El documento firmado también recoge subidas en los sexenios y en los complementos por labores directivas y de tutorización, así como la elaboración de un plan de reducción de cargas burocráticas de los profesores.
 

CUT se suma

La huelga ha recabado el apoyo de otras fuerzas sindicales que no están presentes en la mesa sectorial docente no universitaria, que es el principal órgano negociador con la Administración.


A los respaldos ya anunciados de STEG y CSIF, se ha sumado este lunes la CUT, que lamenta la "falta de capacidad negociadora" de la mesa sectorial para recuperar derechos para los profesores.


A través de un comunicado, CUT critica el acuerdo porque "no refleja la voluntad del profesorado gallego" y reclama medidas como la vuelta al horario lectivo anterior a 2011 -21 horas en Infantil y Primaria, y 18 en Secundaria y FP-.  

Los centros fijarán los servicios mínimos ante la huelga de profesores

Te puede interesar