La borrasca Ciarán deja ráfagas de casi 140 km/h en Galicia

La borrasca Ciarán deja ráfagas de casi 140 km/h en Galicia

 Los primeros coletazos de Ciarán, una profunda borrasca centrada en las islas Británicas y que tendrá un fuerte impacto en la península este miércoles y mañana jueves, han dejado por el momento ráfagas superiores a 137 km/h en Cedeira (A Coruña) y en Muras (Lugo).


Ambas ráfagas han sido registradas pasadas las 17 horas de este miércoles, según los datos de MeteoGalicia, en una jornada en la que está activo un aviso naranja en toda la comunidad por olas de hasta 8 metros, fuertes lluvias y vientos intensos.


El servicio de emergencias 112 Galicia ha registrado hasta las 18 horas 84 incidencias, la mayoría (32) por la caída de ramas o árboles, y otras por la caída de cables o postes telefónicos o de electricidad, así como inundaciones de garajes y viviendas.


Además, este servicio ha anotado también intervenciones para evitar daños y riesgos posteriores, como el apuntalamiento de tejados o la retirada de vegetación.


A partir de la madrugada está activado el aviso rojo en el litoral de A Coruña, según ha informado la Xunta, por olas que pueden alcanzar los 9 metros.


Y además, la predicción sitúa la cota de nieve en 1.000 metros, con acumulaciones de hasta 5 centímetros.


La lluvia ha sido intensa durante toda la jornada de este miércoles en la comunidad gallega, un día festivo en todo el país en el que los ciudadanos suelen aprovechar para ir a los cementerios para recordar y honrar a los difuntos.


Sin embargo, el mal tiempo ha provocado un reguero de cancelaciones en toda la comunidad, con cierres de parques y otras instalaciones, recomendaciones para acudir a los camposantos en las primeras horas del día y avisos de las autoridades para extremar las precauciones y no acercarse a la costa.


Hasta las 18 horas de este miércoles se han recogido 22,6 litros por metro cuadrado en Riotorto (Lugo), valores inferiores a la jornada del martes, en todo caso, cuando se recogieron hasta 41,1 litros por metro cuadrado en localidades como Lousame (A Coruña).


De hecho, la pasada noche las lluvias provocaron el caos en Vigo, donde una intensa tromba anegó varias calles del centro de la localidad donde cientos de personas celebraban Halloween.


Los peores efectos del paso de la borrasca Ciarán, en todo caso, se esperan a partir de esta madrugada.

La borrasca Ciarán deja ráfagas de casi 140 km/h en Galicia

Te puede interesar