Ayuso visita Ordes, localidad natal de Isabel Zendal

Ayuso visita Ordes, localidad natal de Isabel Zendal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este jueves Ordes, la localidad natal de Isabel Zendal, la enfermera que ha dado nombre al hospital creado en la capital española con motivo de la pandemia de Covid. Reconoce así, ha destacado, una figura "excepcional" y "pionera" con la que "todas las administraciones están en deuda".
 
Alrededor de las 13,30 horas, Ayuso era recibida frente al Ayuntamiento del municipio coruñés por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda -que llegaba directo de la reunión del Consello de la Xunta, desde Santiago--; el vicepresidente segundo, Diego Calvo; y el alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, entre otras personalidades.
 
Además de expectación mediática, la visita de la líder madrileña ha levantado revuelo en la localidad, con numerosos curiosos alrededor del edificio municipal, a los que ha saludado Ayuso.
 
El propio Rueda ha hecho referencia en su intervención en el salón de actos del Ayuntamiento a la "expectativa" que genera la presidenta popular "allá donde va". El líder de la Xunta ha agradecido a Ayuso su presencia no solo en Ordes, sino también hace unos meses en su toma de posesión como presidente y la ha invitado a visitar el Centro de Acogida de Peregrinos de Compostela, "adonde llegan muchos madrileños" que, ha destacado, han sido "fundamentales" en el "renacimiento" del turismo en Galicia.
 
Rueda ha centrado sus palabras en la unión de Madrid y Galicia, con Isabel Zendal como máximo exponente. "Estamos aquí para reivindicar una figura de la que estamos muy orgullosos y que habéis (los madrileños) puesto en valor. Dejó una huella en Madrid e hizo algo muy importante para España y para la humanidad", ha comentado el presidente gallego.
 
"LAS ADMINISTRACIONES, EN DEUDA CON ZENDAL"
Reflexionando sobre las cifras de epidemias, ha continuado, "uno se da cuenta de lo pionero de hablar de vacunación y medicina preventiva". Hacía referencia Rueda a la expedición 'Balmis', la primera expedición filantrópica que, liderada por el doctor Francisco Javier Balmis, buscaba 'exportar' la vacuna de la viruela a América y Asia.
 
En ella se embarcó Zendal en 1803, la única mujer y la encargada de mantener la cadena de vacunación entre los 22 niños que tenían que portarla en su propio cuerpo, ya que en aquel momento no se conocía otra forma de hacerlo, sobre todo durante largas travesías en barco.
 
Parte de esta historia la ha recordado Ayuso, que ha contado cómo el hospital para la pandemia de Covid-19 construido en Madrid llegó a tener el nombre de Isabel Zendal.
Durante la primera ola de la enfermedad, ha relatado, cuando ella pasaba la infección aislada, el enfermero que la atendía le habló de la historia de la enfermera gallega.
 
"Salvó al mundo, en realidad, porque las cifras que había entonces de contagio de la viruela eran altísimas. Fue la primera expedición filantrópica española y probablemente del mundo que hizo frente a la pandemia más importante del momento", ha remarcado.
 
Es por eso que a la presidenta madrileña le pareció "maravilloso" que el hospital que haría frente a la pandemia --"que salvaría a todas las personas que necesitaban una ayuda extraordinaria, como hizo la Expedición Balmis"-- llevase el nombre de "una enfermera, una mujer y una civil" en agradecimiento a "todos los sanitarios, y sobre todo enfermeros, que pusieron su vida en esta pandemia".
 
"Las administraciones están en deuda con personas como ella. Debemos reconocerla, a ella y a todas las personas que la han estudiado", ha reivindicado la líder popular.
 
"A LOS DOS NOS GUSTA LA LIBERTAD"
En clave más política y en línea con los lazos Madrid-Galicia, Rueda ha recordado algunos de los aspectos que tienen en común los dos Gobiernos populares. "A los dos nos gusta bajar impuestos, hacer cosas estables y serias desde los Gobiernos; a los dos nos gusta la libertad", ha apuntado el presidente del Ejecutivo gallego.
 
Tras visitar el Ayuntamiento y firmar en el libro de honor, --donde Ayuso ha declarado el "placer" que supone visitar Ordes, una localidad ahora tan importante para los madrileños y el "honor" de "compartir el legado de Zendal con los vecinos, sanitarios y personas que sufrieron la pandemia"--, la comitiva se ha desplazado al centro sociocomunitario Isabel Zendal, inaugurado hace unos meses.
 
Aunque el centro se encuentra a menos de un kilómetro del Ayuntamiento, el grupo ha tardado algo más de 40 minutos en llegar, ya que han sido muchos los vecinos que se han acercado a saludar y charlar con la presidenta madrileña.
 
INDITEX, "OTRO MOTIVO PARA SER UN GALLEGO ORGULLOSO"
Por otra parte, antes de llegar a Ordes, Ayuso visitaba las instalaciones de Inditex en Arteixo (A Coruña), que ha calificado de "espectaculares". "Su innovación, calidad, empleo y sobre todo, su apertura; y también la marca España que deja por todo el mundo. Es una de las mejores empresas que hay con unas instalaciones excepcionales, y supone otro motivo para ser un gallego orgulloso", ha declarado.
 
Además de la "calidad, precisión y profesionalidad" de la compañía, Ayuso ha recordado algunas de las donaciones y colaboraciones público-privadas entre Inditex y los Gobiernos autonómicos durante la pandemia.  

Ayuso visita Ordes, localidad natal de Isabel Zendal

Te puede interesar