Más de 400 estudiantes, en su mayoría mujeres, reciben los Premios de Excelencia Universitaria de Galicia

Más de 400 estudiantes, en su mayoría mujeres, reciben los Premios de Excelencia Universitaria de Galicia
Los premiados por su excelencia académica

Un total de 434 estudiantes gallegos han sido galardonados este viernes con los Premios de Excelencia Universitaria de Galicia, que organiza el Gobierno gallego junto a las tres universidades públicas de la comunidad. De ellos, más del 60% han ido a parar a mujeres.


En el acto, celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago, han participado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Cultura, FP e Universidades, Román Rodríguez; así como otros cargos autonómicos; junto a los tres rectores de las universidades gallegas, de Santiago, Antonio López; de A Coruña, Julio Abalde; y de Vigo, Manuel Reigosa.


"Sois un ejemplo para los jóvenes gallegos. A veces se dice que hay una generación perdida, que no hay compromiso ni motivación, y vosotros demostráis justo lo contrario", ha defendido Román Rodríguez en su intervención, recordando que el objetivo de los premios es "reconocer el esfuerzo, la motivación, las ganas y la ilusión de los alumnos excelentes de dentro de cada una de las carreras". "El futuro de Galicia está en vuestras manos", ha aseverado.


El rector de la USC ha hablado en nombre también de sus colegas y ha defendido en su intervención la importancia de un sistema universitario público, "que está permanentemente trabajando para ofrecer la mejor formación posible, para permitir que los estudiantes alcancen los mejores resultados".


"Me gusta poner en valor que hablamos de un sistema público, sostenido mayoritariamente por los tributos que pagamos todos los gallegos. Eso requiere cierta dosis de compromiso, una herramienta esencial para que todo el mundo alcance lo que merece, independientemente de su contexto económico", ha señalado.


Otro aspecto en el que ha incidido el rector de la universidad compostelana es en el mayor número de mujeres premiadas respecto a hombres, más de un 60%, para lo que han tenido que pasar, ha apuntado, más de 100 años. Así ha recordado a la primera mujer licenciada, Manuela Antonia Barreiro Pico, que consiguió la licenciatura en Farmacia en 1901, si bien las mujeres no pudieron acceder libremente a la educación superior hasta 1910.


Con todo, ha matizado que esta presencia "no está igualmente repartida en todos los ámbitos, sobre todo en los STEM, donde la presencia femenina es más reducida".

 

"Prima el esfuerzo y el talento"

El último en intervenir, ya tras la entrega de premios, ha sido el presidente de la Xunta, que ha remarcado que "ahora estamos en una situación donde lo que prima y lo que vale es el talento y el esfuerzo de cada uno".


"No vale el que más tiene, sino el que más sabe", ha indicado, tras lo que se ha sumado a las palabras de Antonio López y ha reivindicado el sistema universitario gallego, "muy potente" y que, ha recordado, continúa con las tasas congeladas.


Además, ha señalado que la Xunta seguirá trabajando para que "todos aquellos que libremente decidan quedarse en Galicia a trabajar puedan hacerlo". "Ya lo hacemos con la Formación Profesional y tenemos que hacerlo también con la universitaria; intentar que los grados que se ofrezcan estén en conexión con lo que después hace falta para tener un futuro laboral", ha defendido.


Rueda ha concluido poniendo en valor el esfuerzo y apoyo de las familias a los premiados y afirmando que "la cultura del esfuerzo no está pasada de moda". "Con gente como vosotros Galicia tendrá futuro durante mucho tiempo", ha finalizado.  

Más de 400 estudiantes, en su mayoría mujeres, reciben los Premios de Excelencia Universitaria de Galicia

Te puede interesar