XEAL invirtió más de 2 millones de euros en el primer semestre del año en sus dos divisiones

XEAL invirtió más de 2 millones de euros en el primer semestre del año en sus dos divisiones
Vista de las instalaciones de la fábrica de Xeal en Brens, Cee

En el transcurso del primer semestre del año, Xallas Electricidad y Ferroaleaciones (XEAL) ha realizado inversiones por valor de 2,1 millones de euros en sus dos divisiones: ferroaleaciones y energía. 


Como muestra del compromiso con el desarrollo de su entorno más cercano, la compañía también ha firmado acuerdos de colaboración con la Fundación Fernando Blanco de Lema, con la parroquia de Santa Eulalia de Brens, con la Asociación Deportiva e Cultural Novas Xuventudes de Brens y con los ayuntamientos de Mazaricos y Vimianzo.


XEAL continúa con la ejecución de su plan de inversiones de 28 millones de euros, 14 en la división de ferroaleaciones y otros 14 millones en la división de energía.


Durante el año 2023 la compañía planea invertir 9 millones: 4,4 en la División de Ferroaleaciones y 4,7 millones de euros en la División de Energía.

La compañía destaca que en el presente ejercicio se está ejecutando el proyecto de aspiración y filtrado de gases de los hornos 21 y 22 de la fábrica de Dumbría.


También se están acometiendo proyectos de mejora del sistema de aspiración y filtrado de gases del horno 12, renovación de las protecciones colectivas de los hornos 12, 21 y la fábrica de pasta, y de mejora de la iluminación de las instalaciones mediante tecnología LED. 


En el mes de julio durante la parada anual, se han ejecutado trabajos de renovación de piezas de los hornos y equipos de instalaciones auxiliares, como parte del mantenimiento correctivo y preventivo programado.


Para el segundo semestre, además de dar continuidad a los proyectos iniciados, la compañía destaca la ejecución de los proyectos de renovación de cubiertas y fachadas, las máquinas picadoras de los hornos de ferrosilicio y la renovación de los cuadros eléctricos de la subestación de la fábrica de Dumbria, que sumará una inversión de 3,2 millones de euros.
 

En la División de Energía, XEAL ha continuado también con su plan de inversiones. En el primer semestre de 2023, se ha avanzado con proyectos en el ámbito de la seguridad y salud, el medio ambiente– incluyendo proyectos de integración paisajística en diversas instalaciones– y también el cuidado de los activos.


También se ha continuado con los trabajos enfocados a la búsqueda de una mayor eficiencia de los activos, aplicando las mejores prácticas de la industria y con el objetivo de una modernización de las instalaciones y equipos que permita a XEAL ser una empresa puntera y de referencia en el sector. 


En el mes de julio se ha llevado a cabo la parada general, durante la cual se han ejecutado trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo en todas las plantas de generación hidroeléctrica, así como también en subestaciones y líneas de alta tensión. También en instalaciones de obra civil, como presas, canales y acueductos.


Para el segundo semestre del año destaca la ejecución de proyectos de mejora de los activos, incluyendo la instalación de nuevas tuberías forzadas y modernización de elementos hidromecánicos en presas, con un gasto por encima de los 2 millones de euros.

XEAL invirtió más de 2 millones de euros en el primer semestre del año en sus dos divisiones

Te puede interesar