Prestige, veinte años después: homenaje a los voluntarios en Camariñas y jornadas en Muxía

Prestige, veinte años después: homenaje a los voluntarios en Camariñas y jornadas en Muxía
Voluntarios del Prestige limpiando en Muxía / Archivo

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, participará el domingo en el homenaje a los cientos de voluntarios del “Prestige” que se alojaron en Camariñas. Bajo el nombre de “Marea Branca 2002-2022”, el acto está organizado por el Concello de Camariñas con motivo del vigésimo aniversario del hundimiento del petrolero. 


El acto comenzará a las 12.00 horas en la Casa de Pedra, con una mesa redonda con experiencias y relatos de quienes vivieron en primera persona el hundimiento. Luego, tras las intervenciones de las autoridades, se hará una visita al mural instalado en la Lonxa Vella. Se trata de una lona gigante que ilustra uno de los momentos de la limpieza de la costa.  Además, se colocarán dos placas conmemorativas en la Casa de Pedra, que albergó a los voluntarios durante días, reconociendo su labor y detallando su procedencia. 


Con motivo también del 20º aniversario del hundimiento del petrolero, el Parador de Muxía acoge este viernes la jornada “Prestige, 20 anos despois”. Se trata de una cita impulsada por la empresa de pesca artesanal Fresco y del Mar, junto a otras entidades, y organizada por Ecobas, el Centro de Investigación Interuniversitario que integra a las tres universidades gallegas. 


La jornada contará con varias perspectivas, como la visión investigadora, la experiencia de la sociedad civil, además de la participación de invitados como Iñaki Gabilondo, Mercedes Milá o Manolo Rivas.
El evento comenzará  con las mesas redondas “A ciencia galega co Prestige” y  “Experiencias en primeira persoa”. Las cofradías, los servicios de protección civil y los voluntarios, entre otros, estarán presentes en esta mesa. 


La organización habilitará transporte hasta Muxía desde las principales ciudades gallegas para los asistentes al evento. Las personas interesadas en acudir pueden inscribirse hasta las 12.00 horas de este miércoles en la web del evento: https://ecobas.gal/events/prestige-20-anos-despois/ . Por otro lado, las conferencias también podrán seguirse a través del canal de Youtube de Ecobas.



Prestige, veinte años después: homenaje a los voluntarios en Camariñas y jornadas en Muxía

Te puede interesar