Fisterra, Olveiroa y Pontemaceira, los lugares más bonitos para los peregrinos

Fisterra, Olveiroa y Pontemaceira, los lugares más bonitos para los peregrinos
Participantes en las jornadas en Fisterra en la inauguración de la exposición en el mercado

Los alcaldes de la Asociación do Camiño de Santiago a Fisterra y Muxía, técnicos municipales y empresarios de la hostelería reivindican la delimitación oficial de esta ruta jacobea por parte de la Xunta. “Xa fixemos xestións, pero agora debemos dar o empurrón definitivo. Ademais, o itinerario nos concellos de Fisterra e Santiago xa está feito”. Así lo indicó la entidad en una jornada realizada el pasado viernes en el faro fisterrán en la que se hizo balance del trabajo realizado en los últimos meses, además de presentar una encuesta realiza a 143 peregrinos en el mes de diciembre. 


Según el sondeo, la mitad de los peregrinos eran de largo recorrido, pasan 2,6 días en Fisterra y 1,57 en Muxía. Los caminantes realizan un gasto medio de 37 euros al día, y el 20% de ellos no quieren credencial. 
Fisterra, Olveiroa (Dumbría) y Ponte Maceira (Negreira), por este orden, son los tres lugares más bonitos para los peregrinos, seguidos del faro fisterrán y Muxía. La asociación de los concellos por los que discurrre la ruta valoró de forma muy positiva estos datos recientes recogidos a pie de camino, y destaca que esta ruta está “moi lonxe da saturación”. La prospección demoscópica continuará en los meses de verano. 


En la jornada participaron los alcaldes de Fisterra, José Marcote; Cee, Margarita Lamela; y Corcubión, Manuel Ínsua; además del concejal de Turismo de Ames, Manuel Lens; y del técnico de desarrollo rural de Dumbría, Tomé Freire, en representación del regidor de este Concello. También participaron técnicos, expertos y empresarios de la hostelería en esta jornada de promoción. 


Para la alcaldesa de Cee, la prolongación jacobea es un bien material llamado a ser un revulsivo para la promoción del patrimonio histórico artístico y cultural del territorio que se debe aprovechar. “Estamos hoxe nunha situación envexable que non debemos desaproveitar. O camiñante do século XXI demanda natureza e tranquilidade, fuxindo da masificación, máis aínda despois da pandemia”, destacó Lamela, al mismo tiempo que reivindicó mejoras en la red de transporte público y adaptación de las infraestructuras a las personas con diversidad funcional, además de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. 
 

Fisterra, Olveiroa y Pontemaceira, los lugares más bonitos para los peregrinos

Te puede interesar