El Pazo Provincial de la Diputación de A Coruña acogió ayer un encuentro con las 20 empresas ganadoras del I Fondo de apoyo a proyectos culturales singulares para la mejora social.
Este certamen reparte un total de 298.433 euros entre la veintena de proyectos premiados, en aportaciones de entre 7.500 y 22.500 euros. El objetivo es apoyar los iniciativas culturales que desarrollan propuestas en lengua gallega de interés para campos de acción social relacionados con la igualdad, los derechos civiles, respeto a la diversidad, respeto ambiental, aumento de la estima colectiva y cohesión social, integración social, sensibilización patrimonial e identidad local, memoria democrática, entre otros.
La presentación del acto corrió a cargo de la diputada de Cultura, Natividad González y en el transcurso del mismo las personas representantes de cada proyecto explicaron en qué consistía su propuesta.
Entre las 20 iniciativas galardonadas figura la presentada por la cooperativa carnotana Azul Mais Verde, que lleva por título “Tempos para compartir: Espeteiras comunais na area”. Con esta iniciativa se busca recuperar el imaginario popular y crear conciencia medioambiental promoviendo la inclusión social a través de las ‘espeteiras’, un mueble tradicional, que se instalará en diferentes playas de municipios de la Costa da Morte.
También resultó seleccionado el documental realizado por Xosé Antón Moure sobre la vida de Alexandre Finisterre: inventor del juego del futbolín, luchador por la libertad, antifascista y creador comprometido con la cultura.