La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de la Costa da Morte e investigado a otros dos en relación con una decena de robos de gasoil en maquinaria, camiones y tractores en los municipios coruñeses de Camariñas, Muxía, Fisterra, Corcubión y Carnota.
El equipo Roca de la Guardia Civil de Carballo, en colaboración con agentes de Corcubión y Muxía, así como Policía Local de Muxía, detuvieron a dos vecinos e investigaron a otros dos de las localidades de Muxía y Fisterra como presuntos autores de varios delitos de robos de gasoil. La investigación se abrió a raíz de las denuncias interpuestas por varios perjudicados en las dependencias oficiales de la Guardia Civil desde el pasado mes de noviembre de 2021.
El ‘modus operandi’ de los detenidos consistía en romper las tapas del depósito de combustible de diversa maquinaria que las empresas dejaban estacionada junto a vías públicas o zonas próximas en las que estaban trabajando para sustraer el gasoil que se encontraba en el interior de los compartimentos.
Los ladrones aprovechaban que las empresas, que realizaban obras de gran calado, dejaban estacionada maquinaria pesada, con grandes depósitos de combustible en puntos sin demasiada visibilidad por lo que podían actuar sin ser vistos, además de ampararse en las sombras de la noche. También sustraían gasoil de los camiones o tractores de gran tamaño y llegaron incluso a entrar en el interior de una nave para llevarse el combustible de un camión. Fracturaron el candado de una finca para acceder al interior y llevarse el gasoil de unas máquinas excavadoras y entraron en empresas que tenían maquinaria que realiza servicios públicos.
Los hechos ocurrían a altas horas de la madrugada y suponían una gran pérdida económica para las empresas, particulares y entes públicos afectados. Según apuntan desde el Instituto Armado, las investigaciones que culminaron con la detención de dos personas y la investigación de otras dos, continúan abiertas y las diligencias han sido puestas a disposición del juzgado de Corcubión.