La Costa da Morte protesta en Cee contra los recortes de profesorado

La Costa da Morte protesta en Cee contra los recortes de profesorado
Los concentrados en la Praza 8 de marzo reclamaron a la Xunta una enseñanza pública de calidad


La Costa da Morte protestó este miércoles contra los recortes educativos en una concentración en Cee convocada por la Federación Provincial de Anpas. 


Aunque el caso más llamativo fue la reducción de personal es del CEIP Santa Eulalia de Dumbría, que tiene que compartir un profesor tutor con el CEIP playa de Quenxe, de Corcubión, desde la entidad alertan de que los recortes son generalizados en toda la comarca.


En el CEIP O Areal de Camariñas agruparon a los niños de 3 y 4 años, en el IES Terra de Soneira de Vimianzo hay 2 profesores menos que el curso pasado, en el CEIP San Cosme de Antes comparten un especialista de Pedagogía Terapéutica (PT) con Dumbría, un práctica que se repite en la mayoría de los centros pequeños. 


Los representantes de los padres alertan de unos “recortes abismales”, y creen que la intención de la Consellería de Educación es el desmantelamiento del rural para concentrar los centros en las grandes ciudades o las zonas más urbanas. Insisten en que con menos recursos baja la calidad de la enseñanza y reclaman un “ensino público galego de calidade”, una “educación igualitaria e equitativa”. 


“Queremos un ensino público galego de calidade” y “Non aos recortes de Dumbría” fueron, precisamente, las pancartas que encabezaron la concentración en la Praza 8 de marzo, a la que asistieron muchos padres y niños, sobre todo de Dumbría. También acudieron varios representantes políticos de la comarca, entre ellos, de Corcubión, Vimianzo y Dumbría, así como responsables de la CIG.

La Costa da Morte protesta en Cee contra los recortes de profesorado

Te puede interesar