Las fuertes lluvias y la apertura del embalse de A Fervenza causan inundaciones en Dumbría y Mazaricos

Las fuertes lluvias y la apertura del embalse de A Fervenza causan inundaciones en Dumbría y Mazaricos
Desprendimiento en Dumbría / Bombeiros

Las fuertes lluvias caídas a lo largo de este lunes, sumadas a la apertura del embalse de A Fervenza, han causado inundaciones en los municipios de Dumbría y Mazaricos, donde ha desbordado en río Xallas.
En concreto, una de las zonas más afectadas ha sido la de Ponte Olveira, donde algunas edificaciones han sufrido la entrada de agua y han quedado anegados campos, caminos y puentes.
 
En las inmediaciones del embalse de A Fervenza se han registrado algunas de las precipitaciones más intensas de este lunes, concretamente en las estaciones de Fontecada, en Santa Comba, con 131,9 litros por metro cuadrado; y de Coto Muíño, en Zas, con 120,9 litros por metro cuadrado. Al agua caída se ha sumado la apertura de las compuertas del embalse, que ha llevado a un incremento rápido del caudal. 
 
También llovió intensamente en Vimianzo, donde la estación de A Gándara registró 94,7 litros. Ello provocó anegaciones en calles y el desbordamiento del río que pasa por la localidad. En Coristanco fueron 85,7, en tanto que en Carballo se superaron los 64 litros y en Malpica el medio centenar. La acumulación de agua en las carreteras fue otro de los problemas de la jornada, complicando el acceso a lugares como Riotorto  desde la zona de Pardiñas, en Dumbría, donde también afectó a la circulación por la carretera DP-3403 en la salida de Senande hacia Berdeogas. Fue necesario cortar el lunes el paso por la DP-3402 (Caberta-Salgueiros) por el desbordamiento del río Castro.
 
Según han informado desde los servicios de emergencias, esta es la segunda vez en poco más de una semana que esta zona sufre inundaciones, ya que a inicios de este mes de noviembre la apertura del embalse y las lluvias también provocaron el desbordamiento del Xallas.  
 
Por otro lado, el 112 informa de que la carretera provincial DP-2302 de Dumbría, a su paso por Buxantes, en el lugar de Martín, está cortada debido a un movimiento de tierra, piedras y vegetación que bloqueó completamente el acceso a un garaje con dos coches atrapados y tres perros desaparecidos. No se han producido daños personales, pero los materiales son importantes, ya que se trata de un desprendimiento de quince metros.
 
El 112 recibió el aviso por esta situación a las 22.30 horas del lunes, por lo que movilizó a los bomberos de Cee, Guardia Civil de T´rafico, autoridades locales y equipos de limpieza y mantenimiento de la Diputación como titular de la vía. 
 
También fue necesario cortar la vía que une Laxe con Camariñas debido a un desprendimiento, próximo al que ya se produjo el pasado fin de semana. 

Las fuertes lluvias y la apertura del embalse de A Fervenza causan inundaciones en Dumbría y Mazaricos

Te puede interesar