Los trabajadores del mar de Fisterra trasladan sus preocupaciones a los candidatos del BNG

Los trabajadores del mar de Fisterra trasladan sus preocupaciones a los candidatos del BNG
Encuentro marisquero del BNG en Fisterra / Cedida

La cofradía de pescadores de Fisterra acogió el pasado sábado un encuentro entre los candidatos del BNG Rosana Pérez y Óscar Ínsua, con el patrón mayor, marineros y miembros de las agrupaciones de percebeiros y buceadores, que les trasladaron sus principales problemas. 


Rosana Pérez y Óscar Ínsua, número 3 y 7, respectivamente, en las listas del BNG por la provincia de A Coruña, aseguraron que el BNG “apuesta por la defensa de la producción pesquera y marisquera” y reafirmaron el compromiso de la formación nacionalista par resolver los problemas del sector si llegan al gobierno de la Xunta. 


En el encuentro, los marineros señalaron que la pesca del pulpo necesita períodos de veda más amplios para que sea más sostenible. En cuanto al abadejo, lamentaron la reducción de las cuotas y recordaron que existe una propuesta de las autoridades que limita su captura a cinco kilos diarios por barco. Por su parte, los buceadores expusieron que hay escasez de navaja por la elevada mortandad de la especie y afirmaron que ven necesario que se establezca un plan experimental para que los profesionales del buceo puedan mariscar con otros recursos.


Otro de los colectivos que expuso sus problemas fue el de los percebeiros, que criticaron la falta de controles a los bateeiros que se desplazan a zonas donde nacen los percebes para buscar mejilla.
 

Por otro lado, los profesionales del mar de Fisterra resaltaron su preocupación ante el posible cierre de las dependencias del Instituto Social de la Marina de Corcubión. Los candidatos del BNG se comprometieron a seguir luchando por la permanencia de dicho servicio.

Los trabajadores del mar de Fisterra trasladan sus preocupaciones a los candidatos del BNG

Te puede interesar