PP y PSOE de Fisterra rechazan por tercera vez el sueldo de la alcaldesa

PP y PSOE de Fisterra rechazan por tercera vez el sueldo de la alcaldesa
Un momento del pleno de la Corporación este jueves I Darío Gómez

La alcaldesa de Fisterra, Áurea Domínguez Sisto, de Alternativa dos Veciños, continuará sin sueldo en la Corporación municipal. El Partido Popular (5) y el PSOE (2) votaron en contra por tercera vez a su salario, por lo que fueron mayoría para rechazar la propuesta.  El BNG (1) votó a favor, al igual que en las dos ocasiones anteriores al entender que los alcaldes deben cobrar por su trabajo, pero con los tres votos del Gobierno no fueron suficientes. 


La propuesta era la misma que en los anteriores intentos: 44.140 brutos anuales por una dedicación parcial del 95%, lo que supone unos 3.152 euros mensuales en catorce pagos. Las justificaciones de los grupos de la oposición también fueron similares. 


El portavoz del PP, Luis Ínsua, volvía a tenderle la mano a la regidora para formar un “goberno forte” de ocho concejales, pero recordándole que su partido fue el más votado, y por tanto debería de liderar esa coalición. 
El portavoz del PSOE, José Marcote, reprochó a la alcaldesa la falta de un programa para gobernar, ya que, según su versión, “para o de todos os días, arreglar unha farola, un banco... entendemos que chega un capataz”. Marcote insistió en que no pueden darle un cheque en blanco y aprobarle un salario “sen un programa non ten sentido”. A pesar de las críticas, el exalcalde reconoció que las dos formaciones “xa empezamos a falar” y espera que las negociaciones lleguen a buen puerto. 


El portavoz del BNG, Kuka Sar, reiteró su postura de que los mandatarios deben de tener un sueldo, aunque pidió a la regidora que no se hiciese la víctima argumentando que el rechazo a su salario es por su condición de mujer, ya que, en su opinión, se trata de un “problema político” únicamente.

 

“Antes so traballaba o capataz”


La alcaldesa defendió su trabajo en los tres meses que lleva en el cargo enumerando una serie de obras y actuaciones de su gobierno que ya deberían estar acometidas por sus antecesores, lamentando que solo le reconozcan un “lavado de cara”. Áurea Domínguez se comprometió a seguir trabajando y cumplir su programa de gobierno.


“Penso que con vós antes o único que traballaba era o capataz. O alcalde non”, subrayó en respuesta a las críticas del PSOE. También recordó que era la única alcaldesa sin sueldo, por lo que “algo machista si é”. “Vós saberedes os motivos”, añadió, al tiempo que denunciaba la “utilización política” que se hace de su salario, con actitudes “revanchistas” más propias de otros tiempos, y distintas varas de medir, ya que todos sus antecesores tuvieron  sueldo. Aún así, anunció que seguirá trabajando por “todos os veciños”. 
 

PP y PSOE de Fisterra rechazan por tercera vez el sueldo de la alcaldesa

Te puede interesar