Aprobado el sueldo de la alcaldesa de Fisterra al cuarto intento y tras un acuerdo con los socialistas

Aprobado el sueldo de la alcaldesa de Fisterra al cuarto intento y tras un acuerdo con los socialistas

La corporación de Fisterra celebró el lunes un pleno extraordinario en el que, entre otros asuntos, se abordó la retribución económica de Áurea Domínguez como alcaldesa. Era la cuarta vez que el sueldo de la regidora iba a pleno y, tras ser rechazado en las tres ocasiones anteriores con los votos en contra de PP y PSOE, en esta vez fue la vencida. Todo ello tras alcanzar un acuerdo programático con el PSOE. El sueldo de Domínguez se aprobó con los votos a favor de Alternativa dos Veciños, BNG y PSOE, en tanto que el PP se abstuvo, cambiando así su anterior sentido de voto. 


La regidora tendrá una dedicación exclusiva del 95% y un sueldo bruto de 44.140 euros (unos 3.152 euros mensuales). La propuesta de Áurea Domínguez era que se aprobase su remuneración con carácter retroactivo desde que asumió el cargo el pasado 17 de junio, pero el PSOE no estuvo de acuerdo, por lo que finalmente se decidió que fuese desde esta misma semana
 

“Estos últimos días estivemos facendo política. Facer política é saber chegar a acordos en beneficio da cidadanía, sobre todo cando un goberno se atopa en minoría”, apuntó José Marcote, portavoz del PSOE. Marcote explicó que el lunes, antes del pleno, AV y PSOE llegaron a un acuerdo programático, que era la condiciones que ponían los socialistas. “Entendemos que para cer o traballo a alcaldesa vaille facer falta o 95% ou o 110% da dedicación porque é bastante traballo”, añadió. No obstante, el PSOE no apoyó el carácter retroactivo del sueldo “por coherencia” y entendiendo que esa dedicación exclusiva es necesaria a partir de ahora.


Desde el BNG, Kuka Sar, recordó que ya había apoyado la dedicación de Áurea Domínguez en las tres votaciones anteriores porque “toda persoa que traballe ten dereito a cobrar”. Explicó que el BNG también estuvo haciendo política en las últimas semanas, preparando un acuerdo del que esperan una respuesta de Alternativa dos Veciños. Kuka se alegró de que al fin Domínguez logre la dedicación. “Alégrome bastante por ti, pola túa familia e polo pleno, a ver se poden marchar con máis delicadeza que últimamente”, aseguró. 
 

Por su parte, Áurea Domínguez señaló: “Levo traballando moi duramente desde hai catro meses. Eu necesito ter o meu salario”. La regidora renunció al pago con carácter retroactivo por ser la condición para mantener el apoyo del PSOE y aseguró que su trabajo “está garantizado porque así o levo facendo”.

Aprobado el sueldo de la alcaldesa de Fisterra al cuarto intento y tras un acuerdo con los socialistas

Te puede interesar