Cuarenta años sin Grace Kelly

Cuarenta años sin Grace Kelly
En la gala de los Óscar. I INSTAGRAM GRACE KELLY ARCHIVES

La mañana del 13 de Septiembre de 1982, la princesa y su hija Estefanía de 17 años que estaban en la residencia estival en Roc Agel (Francia), deciden regresar a Mónaco, de camino en un Rover 3500, pierde el control en las complicadas curvas y cae por un barranco de 40 metros, quedan atrapadas en su interior saliendo heridas, Estefanía con heridas leves y Grace está en muerte cerebral por una hemorragia en el hospital y su familia tiene que tomar la decisión de desenchufarla y muere el 14 de septiembre de 1982.

  

Cuatro días más tarde se celebra el funeral de Estado, donde reunió a antiguos compañeros como Gary Grant, Frank Sinatra, James Stewart y a personajes de la sociedad del momento, Fabiola de Bélgica, Farah Diba, Danielle Mitterrand, Nancy Reagan, Lady Di… entre otros. Casi 100 millones de personas siguieron el funeral por la televisión. La imagen de Rainiero roto de dolor junto a su hija Carolina con un velo negro y Alberto quedará para la historia. La familia sumida en una gran tristeza mayor aún con los rumores que empezaron por cómo fué su muerte, si se mareo, si le dió un ataque cerebral,  que si la mafia, si iba discutiendo con su hija, e incluso se especuló quién conducía el coche si Estefanía o ella.

 

El principado había resurgido con Grace, llegando a convertirse en un foco internacional para la jet set, logró que Mónaco se revitalizara con el turismo y recuperó la economía, en la década de los 50 tenía poca influencia en el escenario mundial sólo era conocida por su casino, como presidenta de la Cruz Roja promueve una gala benéfica anual que obtuvo mucha relevancia mejorando infraestructuras hospitalarias.  En 1961, cinco años después de la boda, el volumen de negocios de Mónaco había alcanzado los 128 millones de dólares, un aumento del 400% en diez años. Con su muerte dejó de atraer famosos  para comenzar con su declive. El hueco dejado por la princesa es difícil de llenar, un poco sustentado por Carolina intentando mantener el Baile de la Rosa,  que cada vez es más grotesco, el tiempo dirá si con estas nuevas generaciones perdura.

 

GRACE PATRICIA KELLY

 

Nació en Filadelfia en 1929, hija de una familia de origen irlandés, trabajó como modelo y  en 1947 ingresó en la Academia Americana de Arte Dramático. Dos años después debutó en Broadway y en 1951 rodó su primera película, Catorce horas, en 1953 se estrenó Mogambo y se convirtió en una estrella de Hollywood, llegó a rodar 11 películas :

 

- Sólo ante el peligro 1952

- La angustia de vivir 1953

- La ventana indiscreta 1954

-Crimen perfecto 1954

-Fuego verde 1954

-Los puentes de Toko-Ri 1954 

- Atrapa a un ladrón 1955

- El cisne 1956

- Alta sociedad 1956

 

Con varias nominaciones a los Globos de Oro y los Premios de la Academia, ganó el Oscar a la mejor actriz por su papel en la película “The Country Girl”. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su carrera cinematográfica. Grace Kelly está considerada una de las actrices más relevantes del siglo pasado, en la cima de su carrera a los 26 años se retiró para casarse con el príncipe soberano de Mónaco, con quien tuvo tres hijos, Carolina, Alberto y Estefanía.

 

GRACE KELLY COMO ICONO DE ESTILO:

 

Toda su vida desde que era una diva del cine hasta que fue princesa marcó moda y estilo, se convirtió en un icono del glamour de Hollywood de los años 50.
 

EN SU PRIMERA ETAPA COMO ACTRIZ:
 

- Los vestidos y faldas de corte midi los llevó antes y mejor a que fueran tendencia.

 

- Camisas largas de atrevidos estampados, diademas o turbantes para recoger el pelo era lo que utilizaba en sus viajes familiares.

 

- Durante la premiere “la última vez que vi París”, Grace luce un vestido del diseñador Cassini, confeccionado con materiales suntuosos y cortados en líneas simples. El escote a medio camino entre palabra de honor y escote corazón.


- En noches de estreno llevaba vestidos de sus  diseñadores de cabecera como Edith Head.

 

- Para las grandes ocasiones tenía claro los cortes y colores para un acierto seguro, como los vestidos de cóctel característico del período “new look” de Dior en blanco y negro.

 

- En 1954 para la gala de los Oscar donde recogió su estatuilla a la mejor actriz, una vez más confió en Edith Head. Un vestido blanco de satén, recto y con pliegues que enmarcaron su cintura acompañado de guantes hasta el codo.
 

- Look de los años 50, apostando por marcar la cintura, los pantalones adquieren todo el protagonismo combinados con una camisa blanca.

 

- Para su último paseo como actriz en una gala de los Oscar, volvió a confiar en la diseñador Helen Rose con un vestido de cuerpo entallado y liso continuado de una falda con mucho cuerpo y ligero bordado de flores.

Grace Kelly. I INSTAGRAM GRACE KELLY ARCHIVES

 

- Estilismos de diario muy prácticos, espadrilles, cinturón y un pañuelo estratégicamente colocado para darle elegancia a sus looks.


- Bañadores que marcaban su cintura de avispa, se hicieron una obligación en la moda de los años 50.
 

- Le encantaba los colores oscuros y colocaba ciertos puntos de color en su look como en sus guantes y en el pañuelo que llevaba al cuello para contrastar.

 

- Se distinguía por portar como nadie los vestidos con escote corazón y palabra de honor, los hombros al descubierto y los brazos definidos le quedaban estupendamente.
 

EN SU ETAPA COMO PRINCESA DE MÓNACO.
 

- El compromiso fue anunciado el 5 de enero de 1956. Rainero le dió una alianza de eternidad que estaba engastada con rubíes y diamantes se creó con reliquias de joyas familiares y los colores pretendían ser un homenaje a la bandera de Mónaco (rojo y blanco) y un segundo anillo de compromiso de talla esmeralda diseñado por Cartier de 10 kilates estaba flanqueado por dos piedras laterales de talla baguette, una de las piezas de joyería más asombrosas. En su fiesta de compromiso lució un vestido de novia de Christian Dior.

 

Grace Kelly 2
Grace Kelly. I INSTAGRAM GRACE KELLY ARCHIVOS

 

- El primer vestido de novia que llevó en su boda civil, apostó por un brocado de dos piezas en color rosa, de chaqueta entallada a la cintura y falda de corte tipo A, firmado por Helen Rose.

 

- El impresionante vestido de Novia para el día de su enlace religioso fue un regalo de los estudios Metro Goldwyn-Mayer. Lució un vestido con cuerpo de encaje de Bruselas y perlas cosidas a mano  ( para tapar las costuras ) y una falda voluptuosa de seda marcando la cintura con un ligero fajín. El velo Julieta estaba sujeto por la tiara bordada con encaje, perlas, brillantes y flores de cera. Diseñado por Helen Rose, diseñadora ganadora de dos Oscar al Mejor Vestuario, tardaron seis semanas en confeccionarlo  con un equipo de 36 costureras. 

 

- Uno de los vestidos nupciales que han servido de fuente de inspiración y más significativo  a lo largo de décadas. Ejemplo de elegancia, clase y sutileza.

 

- Pasaron su luna de miel a bordo del yate Deo Juvante II, navegando por el Mediterráneo, se quedó embarazada de Carolina, Grace solía sostener su bolso Hermés frente a su estómago para esconderse de los paparazzi. El bolso se convirtió en sinónimo de Grace Kelly,  y se llamó a partir de entonces “el Kelly de Hermés” lo llevaba con sus hijos, de compras era habitual su bolso y una sencilla chaqueta de punto.

 

- La melena rubia y perfectamente ondulada fué una de sus señas de identidad y en cuanto al maquillaje utilizaba el mínimo en cosméticos, maquillajes suaves y naturales, ella era guapa con y sin maquillaje. 

 

- Complementos en la cabeza: Turbantes, sombreros, pañuelos, boinas, tocados, canotiers, sombreros de ala ancha, los convertía en objetos extraordinarios.

 

- Perlas son una de las piezas de joyería que más usaba, son un complemento elegante y delicado.

 

- Joyas y accesorios pequeños, delicados de sutil brillo aunque de lujosa belleza. Una de sus joyas  favoritas era un magnífico collar de Cartier con tres hileras de diamantes  tipo Baguette engastados.  

 

- Transparencias muy sutiles, sugerían pero no mostraban de más. También adoraba los vestidos de cuello barco con encajes transparentes.

 

- Las gafas de sol, las royals lucen gafas en ocasiones , ella las convirtió en su complemento predilecto, en silueta cat- eye, y en los 70 sus preferidos eran los de tipo mosca.

 

- Abrigos oversize, era el mejor aliado para un look lady, los solía completar con guantes, tocado y bolso. También los abrigos vestidos en ella marcaron estilo por su comodidad.

 

- Abrigos de piel en aquélla época marcaron tendencia, estolas que lucía estupendamente encima de los trajes sastre.
 

- Vestido con dos piezas, buscando un equilibrio con una parte superior barroco de Balenciaga, y una parte de abajo falda  que lo compensaba en un blanco impoluto.

 

- Vestido púrpura transparente de mangas abullonadas del diseñador Yves Saint Laurent, que eligió para asistir a la öpera de Londres con Diana y Carlos de Inglaterra.

 

- Conjunto verde-bólido de Givenchy que destacó especialmente por su torera, para una representación en la Casa Blanca.

 

- Estampados, durante los 70 su estilismo estuvo basado en vestidos de rayas acompañados de turbantes a juego.

 

- Su amor por los trajes, en la época de los setenta, los llevó con blusas de lazada, turbantes de colores, sombreros y grandes gafas. 

 

La princesa Grace aportó grandes legados de moda gracias a su innata elegancia , estilos muy versátiles para los eventos formales y cómodos para actos cotidianos y privados. Prendas amplias, vestidos camiseros. En los 70 vestidos con turbantes a juego, grandes gafas y looks de corte arquitectónico. Gucci creó para ella el primer pañuelo con el estampado “Flora”, diseñado por el artista Vittorio Accornero.

El príncipe Alberto dijo “Fue su personalidad y la forma en que se relacionó con la gente, tocó la vida de tantas personas en todo el mundo y no solo a través de la actuación . Cuando falleció recibimos llamadas de todo el mundo, de países que ni siquiera había visitado. Fué increíble y todavía lo es”.
 

Imposible obviar una escena de la última película que rodó Alta Sociedad (1956), en la que se ve a Grace al volante de un coche junto a Frank Sinatra, que le pregunta ¿dónde vamos?, y ella contesta “al cementerio”... casualidad o destino.

Cuarenta años sin Grace Kelly

Te puede interesar