Sánchez promete a Zelenski que apoyará el camino de Ucrania hacia la Unión Europea

Sánchez promete a Zelenski que apoyará el camino de Ucrania hacia la Unión Europea
Pedro Sánchez aplaude tras la intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania/EFE/ Chema Moya

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes ante el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que su país podrá contar con el apoyo de España en su camino de transformación para formar parte en un futuro de la Unión Europea.


Por su parte, el presidente de Ucrania ha pedido en el Congreso de los Diputados sanciones más contundentes a Rusia y que empresas españolas, como Porcelanosa, dejen de hacer negocios en ese país.


"¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?", se ha preguntado Zelenski en su intervención, en la que recordó el bombardeo de Gernika: "Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937".


Apoyo de Sánchez

Sánchez ha expresado ese apoyo en el acto del Congreso en el que Zelenski ha intervenido por videoconferencia ante gran parte del Gobierno y diputados y senadores españoles.


El jefe del Ejecutivo ha dicho que se está comprobando con admiración cómo Ucrania encarna la defensa de los valores europeos frente al "régimen tiránico de Putin".


"Su país ha expresado su clara vocación europeísta ejerciendo su derecho a elegir su propio destino y España les va a apoyar en ese propósito (...) La esperanza de Ucrania está en Europa pero la esperanza de Europa está hoy depositada en Ucrania", ha añadido.


Sánchez ha recordado posteriormente que Ucrania ha presentado ya su solicitud de adhesión a la UE en lo que ha calificado de un gran reto.


Ante ello ha asegurado que Ucrania podrá contar con el apoyo de España en ese camino de transformación y adaptación porque el país "forma parte de la familia europea y no me cabe duda - ha precisado- de cuál será el resultado de ese proceso".


De forma paralela y sin demora ha defendido dotar de más contenido la perspectiva europea de Ucrania estrechando vínculos con la UE.


Bombardeos y atrocidades

El jefe del Ejecutivo ha lamentado las imágenes de "bombardeos, matanzas y atrocidades contra población civil inocente" como ha dicho que ha ocurrido en las ciudades de Mariupol y Bucha.


"Son crímenes de guerra que no pueden quedar impunes", ha subrayado antes de recalcar entre aplausos: "España condena con la mayor determinación esta guerra despiadada de Putin contra Ucrania".


Tras reiterar el respaldo de España a la independencia, integridad territorial y soberanía del país en sus fronteras legalmente reconocidas, Sánchez ha hecho un llamamiento al presidente ruso para que "se siente con seriedad ante la mesa de negociación y ponga fin a la guerra".


"Putin no va a conseguir su propósito", ha recalcado el presidente del Gobierno en su mensaje de ánimo al pueblo ucraniano y en el que ha recordado que la historia de España está también llena de momentos difíciles en los que la libertad fue puesta en peligro o liquidada durante décadas.


Tras recordar que a algunos de esos momentos se ha referido en su intervención previa Zelenski, como el bombardeo de Gernika durante la Guerra Civil, ha subrayado que el empeño de los españoles consiguió siempre restaurar la democracia y la libertad.


De la misma forma, ha resaltado que España, la Unión Europea y la mayoría de la comunidad internacional van a seguir apoyando a Ucrania porque hay un compromiso firme para ello tanto políticamente (con las sanciones "más duras" contra Rusia) como en el ámbito humanitario y militar para que pueda ejercer el derecho a su legítima defensa.


Coraje del pueblo ucraniano

El jefe del Ejecutivo ha elogiado el "coraje" con el que Zelenski, su Gobierno y el pueblo ucraniano están defendiendo la libertad y la democracia, una actitud que ha calificado de "ejemplo de dignidad y resistencia".


Ha recordado el éxodo de ucranianos que está provocando la guerra y ha garantizado ante ello que España estará a la altura porque siempre responde ante desafíos como este.


De ahí que haya asegurado que se pondrán los recursos necesarios para la acogida de refugiados ucranianos mientras sea necesario.


Sánchez ha concluido su intervención con una llamada a la esperanza y con el convencimiento de que, a pesar de que queden aún "semanas tristes y difíciles", la razón y la democracia prevalecerán sobre la fuerza y el autoritarismo de Putin.


"Presidente Zelenski, cuente con España para afrontar esta trágica agresión y sus consecuencias. España está y estará siempre con ustedes, con el pueblo ucraniano", ha enfatizado. 

Sánchez promete a Zelenski que apoyará el camino de Ucrania hacia la Unión Europea

Te puede interesar