Sánchez ofrece a Marruecos colaboración para ser puente con la Unión Europea

Sánchez ofrece a Marruecos colaboración para ser puente con la Unión Europea

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este jueves en Rabat su colaboración a Marruecos para tender puentes con la Unión Europea, aprovechando la presidencia española del Consejo entre julio y diciembre de este año.

 

Durante su discurso de apertura del pleno de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebra en Rabat con la asistencia de once ministras españolas, Sánchez dedicó unas palabras al papel de Marruecos en la UE, en un momento de especial tensión del país magrebí con Europa tras la resolución de la Eurocámara llamando a Rabat a respetar la libertad de expresión.

 

"Marruecos se ha distinguido por su estatuto avanzado en la Unión Europea, y en ese contexto la presidencia española del Consejo de la Unión Europea ofrece este año una oportunidad para dar aquí también un salto cualitativo. Animamos a Marruecos a ello y nos ofrecemos para colaborar en lo que podamos", afirmó Sánchez en el pleno copresidido por el presidente marroquí, Aziz Ajanuch.

 

Y destacó que España quiere "dar contenido concreto" a su "vocación de ser el puente entre Europa y África".

 

"Debemos alinear nuestras políticas públicas para mejorar la conectividad entre nosotros y en nuestra región, para acelerar la digitalización y asegurar la transición energética: para crecer juntos de manera sostenible", añadió ante el pleno de la RAN.

 

La resolución del Parlamento Europeo aprobada el 19 de enero, con los votos en contra de los eurodiputados socialistas de Sánchez -un gesto muy bien recibido por Marruecos-, apela también a la liberación de periodistas encarcelados en el país magrebí.

 

Se produce en el contexto del asunto de corrupción "Catargate", en el que podría estar involucrado el país magrebí, y en ella los eurodiputados piden no dejar entrar en la Eurocámara a representantes marroquíes mientras dure su investigación judicial.

 

En Marruecos, esta resolución se ha interpretado como una injerencia en su soberanía y en su sistema judicial, hasta el punto de que el Parlamento marroquí ha decidido revisar sus relaciones con el Parlamento Europeo.

 

En su intervención ante el pleno de la cumbre hispano-marroquí,el presidente del Gobierno español hizo asimismo referencia a la guerra en Ucrania, un asunto en el que Marruecos ha intentado mantenerse neutral.

 

"La guerra en Ucrania y la inestabilidad que se está viviendo en muchas partes del mundo apelan a nuestra responsabilidad compartida para defender un orden internacional basado en reglas. Debemos trabajar juntos para dar respuesta a las gravísimas consecuencias que estas crisis están teniendo en el mundo y en nuestras sociedades", afirmó. 

Sánchez ofrece a Marruecos colaboración para ser puente con la Unión Europea

Te puede interesar