Junts propone en el acuerdo con el PSOE celebrar un referéndum sobre Cataluña

Junts propone en el acuerdo con el PSOE celebrar un referéndum sobre Cataluña
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a su llegada a una rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura | EP

Junts ha propuesto en el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el "futuro político de Cataluña", mientras los socialistas señalan que defenderán el "amplio desarrollo" del Estatut de 2006.


En el pacto firmado este jueves entre Junts y el PSOE figura la puesta en marcha de un "mecanismo internacional" entre ambas organizaciones para "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos" a los que lleguen.


En ese marco, las dos formaciones señalan que concretarán los contenidos de los acuerdos a negociar, según consta en el documento difundido por el PSOE.


Junts ha avanzado que propondrá, en la primera reunión de negociación este mismo mes de noviembre, la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña "amparado en el artículo 92 de la Constitución".


Al respecto, el PSOE señala que "defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña". 

 

La amnistía cubre de 2012 a 2023 y el acuerdo con Junts es "de legislatura", según el PSOE

El "número tres" del PSOE, Santos Cerdán, dijo hoy que el acuerdo para una futura amnistía es "de legislatura" y no sólo de investidura y cubre a las personas relacionadas con el procés "entre 2012 y 2023".


"No es un acuerdo de investidura, es un acuerdo de legislatura entre dos partidos, como es el Partido Socialista y Junts per Cataluña. Hemos hablado de la estabilidad a la legislatura de cuatro años", declaró el secretario de organización del PSOE en una rueda de prensa en Bruselas tras haber firmado el acuerdo con JxCat.


Cerdán precisó que el texto de la ley, que no es aún público, no cita expresamente a ninguna persona y "serán los jueces los que valoren si cubre a unos o a otros".


Lo que ambas partes han firmado hoy, agregó, es el "acuerdo político", pues la ley de amnistía está también acordada pero no rubricada, a falta de que la revisen otras formaciones que apoyarán la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.


"La ley de amnistía está acordada y el acuerdo político está acordado y firmado" pero "tienen que verla el resto de grupos políticos", agregó Cerdán.


El negociador socialista explicó que las "imputaciones por terrorismo" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en los últimos días han motivado una "relectura" por parte de Junts del texto legal y por eso "se demoran las negociaciones".


Señaló también que durante las negociaciones con Junts se habló sobre la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña y reiteró que para el PSOE, todo lo que se haga quedará "dentro de la Constitución", porque esa era la "línea roja".


El pacto político, agregó el socialista, incluye una metodología de trabajo en la que se establecerán distintas mesas "para hablar de los temas de más influencia para los ciudadanos, como ha sido el caso de Rodalies, pero también sobre el tema de la identidad de Cataluña".


"Son mesas de trabajo, en las cuales a partir de ahora, cada uno con sus posiciones, la que tiene Junts y la que tiene el Partido Socialista, comenzaremos a trabajar", añadió.


En líneas generales, Cerdán dijo que el acuerdo llega "en un momento clave para el país" y "constituye una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo desde la política puede y debe resolverse".


"Estamos muy contentos con el pacto. No era fácil llegar a un acuerdo entre dos formaciones tan diferentes", dijo Cerdán, quien defendió la búsqueda de una "solución política y negociada" al conflicto en Cataluña.


Preguntado por las negociaciones entre PSOE y PNV de cara a la investidura, Cerdán dijo que en los últimos días no ha estado "hablando con ellos" pero confía en que se resuelvan de forma inmediata.


"Estoy seguro de que si no está cerrado, estará a punto de cerrarse", dijo Cerdán, quien añadió que la fecha de la investidura es algo que tendrán que decir la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y Pedro Sánchez, si bien la delegación socialista ya había avanzado que con "alta probabilidad" sería la próxima semana.


Minutos antes de que empezase la comparecencia, organizada en el hotel Sofitel del barrio europeo de Bruselas donde ha estado alojado Cerdán los últimos días, el equipo de prensa del PSOE echó de la sala a un joven que participó ayer por la tarde en una concentración frente al establecimiento hotelero, en contra de la amnistía, convocada por VOX.


El chico intentó colarse en la sala de prensa haciéndose pasar por un periodista de la Agencia EFE.
Por su parte, Puigdemont, principal negociador de Junts, comparecerá en rueda de prensa en Bruselas a las 14.00 horas para valorar el acuerdo. 

 

Junts pedirá el 100% de los tributos para Cataluña

El documento "Acuerdo PSOE-Junts", divulgado por el PSOE tras conocerse la firma del pacto de investidura entre ambos partidos esta mañana, contempla que Junts pida "la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya" a la Generalitat.


El pacto de investidura se sitúa en el comienzo de una negociación con distintas posiciones por ambas partes, y condiciona "la estabilidad de la legislatura" a "los avances y cumplimiento de los acuerdos que resulten de las negociaciones".


De este modo, reseña algunas propuestas del lado de Junts, como es, "en el ámbito de los déficits y limitaciones del autogobierno", que esta formación "propondrá de entrada una modificación de la LOFCA" (la norma que regula la financiación de las autonomías) "que establezca una cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat".


En virtud de esta singularidad, Junts propondrá "la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya", dice el documento.


"Y, por su parte, el PSOE apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Catalunya", añade el documento.

Junts propone en el acuerdo con el PSOE celebrar un referéndum sobre Cataluña

Te puede interesar