Gómez Besteiro será uno de los siete representantes del PSOE que negociarán la investidura

Gómez Besteiro será uno de los siete representantes del PSOE que negociarán la investidura
Besteiro, en el primer pleno de esta legislatura en el Congreso /EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido al diputado por la provincia de Lugo y exdelegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, como uno de los siete representantes de su formación que integrarán la comisión que negociará con los restantes grupos parlametarios de cara a la conformación del gobierno en España.


Este órgano estará formado, además de por Besteiro, por la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; el secretario de Organización, Santos Cerdán; la portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP en funciones, Pilar Alegría; la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Hana Jalloul; el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños; y el diputado en el Congreso Óscar Puente. La comisión será la encargada de llevar a cabo las negociaciones con los Grupos Parlamentarios del Congreso, con excepción de VOX.


Así lo ha dado a conocer el Partido Socialista en la jornada en la que su secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha iniciado su ronda de contactos con un primer encuentro con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, presidenta del Grupo Parlamentario Sumar.


Mayor presencia de Besteiro

Desde su vuelta a la primera línea política tras permanecer apartado del foco mediático siete años por sus imputaciones por parte de la juzga Pilar de Lara --todas ellas quedaron archivadas y la magistrada fue sancionada y apartada del juzgado de Lugo--, Besteiro ha ido cobrando un mayor protagonismo en el Partido Socialista.


En concreto, el político lucense regresó a la política para ocupar el cargo de delegado del Gobierno en Galicia, una responsabilidad de la que dimitió para encabezar la candidatura del PSdeG al Congreso por la provincia de Lugo.


Además, en un contexto en el que su nombre suena como posible aspirante a las primarias en las que los socialistas gallegos elegirán a su candidato a la Presidencia de la Xunta, Besteiro también ha participado en la política estatal.


Así, desde la constitución de las nuevas Cortes, el Partido Socialista le otorgó visibilidad al designarlo como el parlamentario encargado de defender el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara baja. Ahora, la dirección del PSOE vuelve a poner el foco en él al situarlo como uno de los siete socialistas que llevará a cabo las negociaciaciones de cara a la conformación de un nuevo gobierno.


Primarias

Percisamente, la dirección federal del PSOE aplazó las primarias que los socialistas gallegos habían convocado para el pasado mes de septiembre "hasta la celebración de la sesión de investidura y la eventual foramción de Gobierno".


De cara a este proceso interno, diferentes voces socialistas apuntan a Besteiro como la persona que podría dar un paso adelante. Además, está en el aire si el que fuera secretario xeral del PSdeG y actual parlamentario autonómico, Gonzalo Caballero, decide finalmente presentarse a este proceso.

Gómez Besteiro será uno de los siete representantes del PSOE que negociarán la investidura

Te puede interesar