Díaz insta a Belarra a explicar si Podemos irá al acto de Sumar, cuyas listas las decidirá “la ciudadanía”

Díaz insta a Belarra a explicar si Podemos irá al acto de Sumar, cuyas listas las decidirá  “la ciudadanía”
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, interviene en un acto de Sumar | Aec

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, instó ayer a la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, a explicar si su partido va a asistir al acto de Sumar del 2 de abril, cuando se prevé que anuncie su candidatura a las generales. Dicho esto, aseguró que quien sea candidato por su proyecto tendrá que ser elegido “democráticamente por la ciudadanía”.


En una entrevista con RNE Díaz llamó tanto a la ciudadanía como a los partidos políticos a la izquierda del PSOE para respaldar a Sumar, ya que en ese acto “empieza todo”: “Un país a favor, hacia adelante y hacia el futuro”.


La vicepresidenta afeó a Podemos que aún no respondiese a Sumar “si está de acuerdo” con el mismo “proyecto de país”. “Caminemos juntas, es lo que quiere toda España”, pidió y mostró su deseo de que el partido de Belarra e Irene Montero participe en el acto, afirmando que “no hay ninguna razón” para que  no estén. Al mismo tiempo, agradeció a IU, Más Madrid, En Comú Podem, la Chunta Aragonesista o Drago su confirmación de asistencia. 

 

Compromís dio por hecho que habrá representantes de su formación en este evento y la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes , Ada Colau, anunció ayer que estará presente en el acto. “Desde Barcelona sumaremos con fuerza en un proyecto que reivindica la diversidad y la alegría frente a los discursos de odio. Que defiende poner a las personas en el centro y conquistar juntas un horizonte de esperanza donde nadie quede atrás, donde ninguna persona se sienta sola frente a las dificultades”, sostuvo Colau en un mensaje en Instagram.


Por su parte, Irene Montero sitúa a Díaz junto a PCE y Más Madrid y eso es “diferente a Podemos” pero insiste en lograr un pacto. 

 

Sobre la celebración de primarias que exige Podemos para alcanzar un acuerdo de coalición, Díaz lamentó que ella fuera elegida vicepresidenta a dedo por Pablo Iglesias y defendió que “nunca” en su vida se peleó por una lista electoral.

 

Cooperación


Preguntada por cómo se gestionó su intervención en la moción de censura, la vicepresidenta explicó que pudo hablar el lunes con el presidente Pedro Sánchez. “Hemos cooperado, como siempre hacemos en el Gobierno de coalición. 


En este sentido, el exvicepresidente, Pablo Iglesias, señaló que le llamaba la atención el concepto de ‘ticket’ de Sánchez y Díaz recogido en diversos medios de comunicación  y señaló que hace un año un dirigente del PSOE le dijo que esa idea favorece sus posiciones.


Por tanto, apuntó que la izquierda alternativa a los socialistas “no deben perder de vista” que la posibilidad de auténticas políticas progresistas radica en ser “diferentes al PSOE”, así como tener claro que los “aliados naturales” están en otras formaciones. 

 

Y es que, sentenció, que existe hoy Gobierno de coalición “a pesar del PSOE”, que estaba dispuesto a gobernar con Ciudadanos si hubiera podido. 

Díaz insta a Belarra a explicar si Podemos irá al acto de Sumar, cuyas listas las decidirá “la ciudadanía”

Te puede interesar