Aragonès ficha a siete consellers procedentes de CDC, PSC, Podem y ERC

Aragonès ficha a siete consellers procedentes de CDC, PSC, Podem y ERC

El presidente catalán, Pere Aragonés, incorporará a su Govern a siete consellers: Carles Campuzano (ex de CDC) a Derechos Sociales, Joaquim Nadal (ex del PSC) a Investigación y Universidades, Gemma Ubasart (ex de Podem) a Justicia, Derechos y Memoria, Manel Balcells a Salud, Natália Mas a Economía y Hacienda, Meritxell Serret a Acción Exterior y Juli Fernández a Territorio.


Los nuevos consellers -cuyo nombramiento tendrá lugar mañana lunes para que tomen posesión el martes a las nueve de la mañana y asistan luego a su primera reunión- cubrirán las vacantes que dejaron sus siete predecesores de JxCat después de que el pasado viernes dejaran el Govern, cuya estructura también experimenta algunos cambios.


No habrá vicepresidencia, sino que la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrá, ejercerá como número dos del Govern, asumiendo tareas de coordinación y nuevas áreas como la gestión de todas las delegaciones del ejecutivo en el territorio, además del ámbito de procesos electorales.


Apenas cuarenta y ocho horas después de quedarse sin socio de gobierno, Aragonés ha cerrado los nombres de los nuevos consellers, entre los que hay varios fichajes llamativos -que fueron figuras relevantes de otros espacios políticos-, con voluntad de representar “el 80 %” de la población catalana que es favorable a votar en un referéndum de autodeterminación, según fuentes de la Generalitat.


Es el caso, por ejemplo, de Nadal, que fue conseller del PSC con los gobiernos tripartitos que presidieron Pasqual Maragall y José Montilla y que ahora pasará a ocuparse del departamento de Investigación y Universidades que hasta ahora dirigía Gemma Geis.


Después de haber sido candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat en 1995, Nadal se convirtió en conseller de Política Territorial y Obras Públicas del primer tripartito, que lideró Pasqual Maragall entre 2003 y 2006, periodo en el que además desempeñó las funciones de portavoz del Govern.


Durante el mandato de Montilla, entre 2006 y 2010, Nadal conservó la cartera de Política Territorial y Obras Públicas, en un segundo gobierno tripartito compartido por PSC, ERC e ICV-EUiA, hasta que la CiU de Artur Mas desbancó del poder a la triple izquierda.


Alcalde de Girona de 1979 a 2002, Nadal, que pertenecía al ala más catalanista del PSC, se fue distanciando de la dirección del partido a medida que iba desarrollándose el proceso independentista, hasta que dejó la militancia socialista el 26 de septiembre de 2015, en vísperas de las elecciones catalanas que Junts pel Sí planteó como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña.


Otro fichaje sorpresa es el de Carles Campuzano, histórico dirigente de la antigua Convergéncia, después del PDeCAT, y que entre 1996 y 2019 fue diputado en el Congreso.


Campuzano perteneció al ala socialdemócrata de Convergéncia y chocó con la línea unilateralista trazada más adelante por JxCat, que lo apartó de las listas al Congreso en 2019.


Aragonés ha reclutado asimismo un perfil procedente del espacio que representan los comunes: Gemma Ubasart, que fue secretaria general de Podem Catalunya en 2015, hasta que dimitió por discrepancias internas.


Al frente de Economía y Hacienda se situará por primera vez una mujer: Natália Mas, hasta ahora directora general de Industria y, anteriormente, secretaria de Economía entre 2019 y 2021 y uno de los perfiles económicos en alza dentro de ERC.


Para Acción Exterior, Aragonés ha elegido a una cara conocida en ERC: Meritxell Serret, que fue consellera de Agricultura durante la legislatura del 1-O y que huyó a Bélgica para evitar ser procesada, aunque regresó a España el año pasado y se puso a disposición del Tribunal Supremo, antes de convertirse en diputada del Parlament en las elecciones del 14 de febrero de 2021.


El nuevo conseller de Salud será Manel Balcells, uno de los impulsores de la medicina en el deporte en Cataluña, que fue director médico del Hospital de Granollers y hasta ahora era director del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Cataluña.


Para dirigir la conselleria de Territorio llega Juli Fernández, exalcalde de Sabadell (Barcelona) y actualmente diputado de ERC en el Parlament, después de haber sido delegado del Govern en Barcelona de 2018 a 2021.

Aragonès ficha a siete consellers procedentes de CDC, PSC, Podem y ERC

Te puede interesar