Las mejores rutas para montar en bici con los más pequeños

Las mejores rutas para montar en bici con los más pequeños

Aprender a montar en bici es uno de los momentos que marca la infancia de cualquier niño o niña (nunca se olvida) y que ayuda a crear un fuerte vínculo con la familia y los amigos. También se trata de una opción deportiva que beneficia los aspectos motor, cognitivo y afectivo-social de los infantes. Por este motivo, Trek, líder mundial en el diseño y fabricación de bicicletas y productos de ciclismo, ha recogido recomendaciones de cómo montar en bicicleta con los más pequeños de la casa y cuáles son las mejores rutas para comenzar a pedalear.

 

Los primeros pedaleos: qué hay que tener en cuenta

 

Cuándo es el momento idóneo para enseñar a montar en bicicleta a tu hijo es una pregunta recurrente entre padres y madres. De hecho, todo depende del desarrollo del niño o niña, aunque la edad suele situarse en los 3 años. Eso sí, siempre con herramientas que les permitan mantener el equilibrio como los ruedines o de una bicicleta sin pedales, también llamadas de equilibrio, porque, lo fundamental en este proceso es mantener el equilibrio, no el pedaleo en sí.  Sin embargo, hay familias que prefieren esperar unos años más, hasta a los 5 o 6, una edad en la que ya existe un mayor control.

 

En A Coruña, una de las mejores opciones es el largo paseo marítimo, que incluye en muchos de sus tramos un buen carril bici. Otras ciudades y villas gallegas ofrecen también buenas opciones

 

Un aspecto muy importante a tener en cuenta por los padres a la hora de adquirir una bicicleta es su talla, que dependerá de la altura del niño. Ante esto, los expertos de Trek desaconsejan coger un tamaño mayor a los niños con la idea de que ya crecerán, puesto que apostar por la talla correcta permite que el infante se sienta cómodo y que pueda maniobrar con más facilidad, con lo que desarrollará sus habilidades más rápidamente. Estas son las recomendaciones de Trek para escoger una bicicleta:

 

Otro elemento a considerar es medir la longitud de la pierna del niño. Se trata de un factor muy útil a la hora de encontrar una bicicleta que permita al niño subirse y bajarse cómodamente. Desde Trek se subraya que también hay que tener en cuenta otros aspectos como la altura del sillín, la posición de la rodilla y del pie o la altura de la parte central del tubo horizontal al suelo. Asimismo, a la hora de escoger un modelo, la Trek Wahoo o Precaliber son dos modelos del mercado que cuentan con más  diferentes tallas o tamaños de rueda.

 

Rutas en las que disfrutar conjuntamente

Una vez escogida la bicicleta y mostrado a los niños y niñas las máximas de seguridad vial lo siguiente es escoger un lugar seguro y divertido en el que montar en bicicleta. 

 

En A Coruña, una de las mejores opciones es el largo paseo marítimo, que incluye en muchos de sus tramos un buen carril bici. Otras ciudades y villas gallegas ofrecen también buenas opciones.

 

En Madrid, destaca el circuito del Parque de Juan Carlos I. Se trata de un espacio que cuenta con una buena señalización y además, tiene un servicio de alquiler de bicicletas. En Barcelona, sobresale el Passeig de les Aigües. Esta ruta circula por el Parque Natural de Collserola que goza de una de las mejores vistas de la ciudad condal.

 

Por su lado, en Sevilla, el Corredor Verde del Guadiamar es una de las opciones que más gustan tanto a niños como a padres. A través de este circuito de más de 70 kilómetros, que se puede adaptar a las capacidades del infante, se puede disfrutar de la fauna y flora del lugar. En Valencia, el circuito que transita por los Jardines del Turia es la opción ideal para hacer turismo por la ciudad y ver alguno de sus lugares más icónicos. 

 

Consejos de seguridad: la importancia del casco

Desde Trek, también recalcan la importancia de inculcar desde pequeños la seguridad vial en los niños, para que no se convierta más tarde en un esfuerzo mayor. En este sentido, se aconseja que es fundamental el uso de casco para proteger al infante. También se recomienda el uso de luces delanteras y traseras en todo momento, ya que ayudan a aumentar la visibilidad.

 

“La seguridad vial es imprescindible para moverse de forma adecuada con cualquier tipo de ciclo por la vía pública. Si desde pequeños inculcamos a niñas y a niños la importancia del uso del casco o de observar bien la vía antes de hacer alguna maniobra, reduciremos la posibilidad de accidentes de forma drástica. Asimismo, desde Trek, queremos que los pequeños de la casa disfruten del ciclismo, por eso ponemos el mismo empeño, dedicación y cuidado en los modelos específicos para niño como en los de adulto” señalan desde Trek.

 


 

Las mejores rutas para montar en bici con los más pequeños

Te puede interesar