Así son las aulas tecnológicas: uso de TIC, gamificación y (no tanto) Inteligencia Artificial

Así son las aulas tecnológicas: uso de TIC, gamificación y (no tanto) Inteligencia Artificial
Alumnos en clase I CEDIDA

Las aulas han abierto sus puertas estos días en España, con diferentes ritmos para el inicio de curso. Mientras algunas comunidades como Madrid, Cantabria o Castilla León arrancaron la semana pasada, otrsa como Galicia, Andalucía o Catalunya esperaron a esta semana. 

 

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso 2022/2023 se estimó la matriculación de más de 8,2 millones de alumnos en enseñanzas de régimen general no universitaria. A su vez, fueron más de 1,7 millones de estudiantes los que se matricularon para estudios universitarios, según el Ministerio de Universidades. 

 

En este contexto, Kahoot!, la plataforma de aprendizaje y participación, ha publicado una encuesta realizada a profesores en España que recoge las tendencias que estarán presentes este curso escolar. En el sondeo señalan el aprendizaje a través de la gamificación como principal tendencia con el 56% de los votos. Por debajo, el mayor uso de los dispositivos tecnológicos (48%) y, de cerca, la enseñanza práctica (47%). 

 

La gamificación para mejorar el rendimiento académico

 

Las técnicas de gamificación basadas en el aprendizaje a través del juego con el fin de conseguir mejores resultados seguirán teniendo el protagonismo que han ganado durante los últimos años, al considerarse una metodología innovadora, motivadora e integradora. De hecho, el 56% de los profesores en España considera esta técnica la principal tendencia en educación este curso

 

Los docentes coinciden en que la gamificación combina la tecnología tan demanda por las nuevas generaciones con el abanico de posibilidades que permiten llevar a cabo actividades que fomentan la implicación, creatividad y la adquisición del conocimiento, alejándose de las técnicas tradicionales. En este sentido, son la mayoría de ellos (96%) los que creen que el uso de métodos de gamificación basados en las tecnologías ayudan a conseguir el éxito académico de los alumnos y fomentan el aprendizaje

 

 

Mayor protagonismo de las TIC

 

La generación de alumnos que conviven hoy en los colegios y universidades son nativos digitales y, por ello, según desvela la encuesta, prácticamente la mitad de los profesores, el 48%, utilizan o prevén utilizar dispositivos electrónicos este curso en el aula

 

Asimismo, el 87% de los encuestados afirman que la implementación de las tecnologías en el aula promueve un mayor interés y motivación en los escolares, el 52% considera que puede conectar mejor con ellos, el 43% que su uso fomenta el trabajo en equipo y el 42% que favorece la adquisición de conocimiento

 

Para el nuevo curso, el uso de plataformas de gamificación (84%) son las más demandadas por los profesores en el aula, seguidas de los programas de presentaciones en clase (60%) y los servicios de gestión de documentos (59%). 

 

Implementación de la Inteligencia Artificial (IA)

 

En los últimos meses ha surgido una nueva tendencia en todos los ámbitos, y, por tanto, también en la educación. A pesar de que el profesorado es consciente de que la IA ha llegado para quedarse, el 62% de los encuestados cree que este año no se va a implementar en clase porque aún no se sabe cómo aplicarla de forma eficaz. Igualmente, el 72% afirma que será una herramienta que ayude a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los escolares. 

 

Profesores que utilizan herramientas tecnológicas en las aulas, creen que, en la mayoría de los casos, los alumnos están dejando que la inteligencia artificial trabaje y decida por ellos, instalándose en la comodidad y el poco esfuerzo y, perdiendo valores como el pensamiento crítico o la capacidad de reflexión. 

 

Además, los expertos ven necesaria la creación de otro tipo de tareas donde la ayuda de la IA sea parte del proceso de aprendizaje. Así, plataformas como Kahoot! aprovechan las capacidades de la IA para innovar en el proceso de creación de los cuestionarios con el generador automático de preguntas, que promueve la participación de los estudiantes y ahorra tiempo de planificación de los docentes.

 

La enseñanza práctica gana peso

 

La enseñanza práctica se consolida como la tercera tendencia para este curso lectivo ya que el 47% de los profesionales aseguran que el aprendizaje más activo donde son los alumnos los que ponen en práctica aquellos saberes que han ido trabajando y aprendiendo en clase será clave. 

 

De hecho, la nueva ley educativa pretende actualizar las metodologías de enseñanza, poniendo el foco en los estudiantes y en el aprendizaje colectivo y orgánico en lugar en el temario y en la memorización. 
 

Para Louisa Rosenheck, directora de Pedagogía de Kahoot!, con la rápida adopción de la IA, los estudiantes deben pensar críticamente sobre cómo utilizan las herramientas tecnológicas y qué aportan como humanos.

Así son las aulas tecnológicas: uso de TIC, gamificación y (no tanto) Inteligencia Artificial

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