El arquitecto del Faro de Punta Nariga o del cementerio de Fisterra, César Portela, Medalla de Oro de la Arquitectura

El arquitecto del Faro de Punta Nariga o del cementerio de Fisterra, César Portela, Medalla de Oro de la Arquitectura
El faro de Punta Nariga I CÉSAR PORTELA

El arquitecto gallego César Portela, autor de edificios tan reconocidos como el Faro de Punta Nariga o del cementerio de Fisterra, en la Costa da Morte, y de Palexco, en A Coruña, es el nuevo ganador de la Medalla de Oro de la Arquitectura, la distinción más importante que concede la profesión. Este premio le ha sido otorgado, según el jurado, por la solidez de su trayectoria y su proyección internacional.

 

La Medalla de Oro la concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), con el que se reconoce el esfuerzo de las personas e instituciones "que ennoblecen el quehacer arquitectónico con su labor". En su dictamen, el jurado ha valorado la “solidez” de la trayectoria profesional de César Portela (Pontevedra, 1937), “como referente gallego para nuevas generaciones de arquitectos/as tanto en la arquitectura como en el urbanismo”. Asimismo, destaca la labor del “arquitecto localista que supera su ámbito natal para proyectarse internacionalmente”.

 

El arquitecto es autor, entre otros, del faro más moderno de Galicia, el de Punta Nariga (Barizo), construido en 1995. Así lo explica el estudio de arquitectura en su página web: "En el extremo oriental de Punta Nariga, en plena Costa da Morte, sobre un agreste acantilado golpeado por el mar y por incesantes temporales, se ha construido este faro de 50 metros de altura de plano focal y 22 millas de alcance luminoso. En este contexto de indómita naturaleza, un faro, con su presencia, introduce un nuevo factor dialéctico: el artificial. La secuencia cabo-faro-mar es paradigmática y mutante con las distintas épocas del año y las horas del día". En cuanto al cementerio de Fisterra, explica lo siguiente: "Cuando proyecté y construí el Cementerio de Fisterra, lo primero que quería era ofrecer a unos muertos el descanso que se merecen en un lugar sublime en el que la arquitectura fuera capaz de fundirse positivamente con la naturaleza, igual que lo han hecho en ese mismo lugar, desde siempre, la tierra, el mar y el cielo".

 

El arquitecto recientemente premiado fue también autor de la obra de Palexco, en A Coruña, y coautor del edificio de la Domus, donde ejerció como director de obra del proyecto que realizó junto al arquitecto japonés Arata Isozaki –que recibió el premio Pritzker por este proyecto–. En Cambre, es autor de la casa de Luis Muruzábal, reconocida por su particular edificación. En Vilagarcía es conocido por haber edificado el Acuario, un espacio colgado literalmente sobre el mar. 

 

 

El arquitecto del Faro de Punta Nariga o del cementerio de Fisterra, César Portela, Medalla de Oro de la Arquitectura

Te puede interesar