Los mítines de Sánchez: pocos y en lugares muy poblados

Los mítines de Sánchez: pocos y en lugares muy poblados
Pedro Sánchez / EFE

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está haciendo una campaña con mucha presencia en medios de comunicación y muy pocos mítines, algunos en lugares muy poblados como Barcelona, Madrid y Valencia, y otros en circunscripciones donde prevé arañar algún voto, como Cantabria.


Precisamente Santander es el lugar elegido para el mitin de Sánchez de este jueves y, según señalan a EFE fuentes de Ferraz, en Cantabria "hay escaños en juego".


En las elecciones generales de 2019 el PP obtuvo dos de los cinco escaños a repartir en esta circunscripción, y el resto fueron a parar a PSOE, PRC y Vox.


Pero en esta ocasión, el partido regionalista ha optado por no presentarse a estos nuevos comicios, lo que puede suponer una oportunidad para que los socialistas traten de sumar el escaño que se llevó entonces el PRC.


Sánchez también asistirá a un mitin el jueves 20 de julio en Lugo, donde confían en consolidar los dos escaños que obtuvo el PSOE en 2019 frente a los otros dos del PP, ya que hay riesgo de que uno de los asientos que ganaron los socialistas vaya a parar al BNG o incluso a los populares.


Antes, Sánchez hará parada el sábado 15 en Valencia y el domingo 16 en Barcelona, dos de las ciudades más pobladas de España junto con Madrid, donde el candidato socialista arrancó la campaña el jueves 6.


Pero Valencia y Barcelona no solo son provincias claves por pertenecer a dos de las comunidades que aportan más escaños al Congreso, sino que además tienen un valor simbólico para los socialistas.


En el caso de Valencia, el PSOE acaba de perder el Gobierno autonómico tras el pacto alcanzado por PP y Vox, una alianza sobre la que alerta constantemente Sánchez para contrastar la España de los "avances" que, en su opinión, representa su Gobierno con el "retroceso" que, a su juicio, encarnan los dos partidos de la derecha.


Y en Barcelona los socialistas vivieron una de las pocas alegrías de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, al hacerse finalmente con las riendas del Ayuntamiento de esta ciudad. Todo ello después de que el PSC lograra ser primera fuerza en Cataluña en las autonómicas de 2021.


Sin embargo, han pasado 15 años desde que el PSC, con Carme Chacón a la cabeza, y en plena era de José Luis Rodríguez Zapatero, logró una victoria en unas generales en Cataluña.


Sánchez prevé terminar la campaña el viernes 21 de julio en la localidad madrileña de Fuenlabrada, uno de los grandes feudos del PSOE, que gobierna allí desde 1979.


Sin embargo, no tiene intención por el momento de acudir en esta campaña a Andalucía, otra de las comunidades más pobladas y hasta hace poco bastión del partido, algo a lo que restan importancia fuentes socialistas que señalan que Sánchez ya ha estado allí recientemente, en la campaña del 28M.


En total, en esta campaña para el 23J, Sánchez solo participará en seis mítines que su equipo ha ido planificando sobre la marcha y prestando mucha atención a los resultados de las encuestas.


Una estrategia muy diferente a la de las recientes elecciones autonómicas y municipales, cuando Sánchez sí se prodigó con mitines por todo el país. Tras la derrota del 28M, el candidato ha optado por priorizar su presencia en medios de comunicación y reducir los actos al mínimo.


El PSOE tiene intención de mantener la campaña en esta línea. y el resultado del cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado lunes no les ha hecho cambiar de opinión, pese a que, según reconocen diversas fuentes socialistas, tras el debate los ánimos en el partido están muy bajos. 

Los mítines de Sánchez: pocos y en lugares muy poblados

Te puede interesar