El Gobierno prepara un nuevo sistema de cálculo del precio regulado de la luz

El Gobierno prepara un nuevo sistema de cálculo del precio regulado de la luz

El Gobierno prepara un nuevo sistema para calcular la tarifa regulada de la luz, conocida como PVPC y a la que suelen estar acogidos los usuarios más vulnerables y las familias numerosas, para tratar de evitar así subidas tan abruptas como las vividas en los últimos meses.
 
Tal y como ha adelantado la Cadena SER y han confirmado a Efe fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, el Ejecutivo quiere que en lugar de fijar un precio con referencia a un día concreto, se tomen tres referencias temporales distintas: una mensual, otra trimestral y otra con la media anual.
 
Además, esas referencias se ponderarán de manera diferente para calcular las medias, de forma que pesará más la media anual (hasta un 54 %), lo que permite dar estabilidad al precio resultante y suavizar así sus oscilaciones.
 
La idea del Gobierno es introducir este nuevo sistema de forma gradual desde el año que viene para que en 2025 alcance al 55 % de los nueve millones de usuarios que tienen tarifa regulada en España (uno de cada tres; mientras que los otros dos están en el mercado libre, en el que es la compañía la que establece los precios de la electricidad).
 
Los cálculos del Gobierno apuntan a que esa nueva fórmula, que será sometida a consulta pública, reduciría hasta un tercio la volatilidad de la tarifa.
 
Así, mientras que la diferencia entre el precio más barato y el más caro durante el día llega ahora al 27 % durante el día, con el nuevo sistema ese porcentaje se reduciría al 17 %.

El Gobierno prepara un nuevo sistema de cálculo del precio regulado de la luz

Te puede interesar