Escrivá: Las pensiones máximas deberían subir más del 15 % de forma gradual

Escrivá: Las pensiones máximas deberían subir más del 15 % de forma gradual

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegura que el 30 % de los futuros pensionistas se beneficiarán de la reforma del sistema y calcula que las prestaciones máximas deberían subir entre un 15 y un 20 % de manera gradual.
 
En una entrevista con El Periódico de Cataluña, José Luis Escrivá aborda la reforma de las pensiones y cree que todos los trabajadores se beneficiarán de un sistema que protege mejor sus pensiones ante posibles acontecimientos durante su carrera laboral.
 
Aunque desde el 12 de setiembre no se ha convocado ninguna reunión con patronal y sindicatos para abordar el bloque pendiente de la reforma de las pensiones, el ministro asegura que han mantenido contactos para buscar solución a una nueva situación laboral en la que los últimos años de cotización no son "los mejores para un número creciente de personas".
 
Indica que quieren "ampliar" la pensión máxima "de forma gradual" y, a la vez, aumentar la base máxima de cotización, un asunto que deben cerrar con los agentes sociales, pero para el cual el ministro prevé como horizonte temporal el año 2050, "cuando se reducirá el gasto de pensiones".
 
En cualquier caso, asegura que el incremento de las bases de cotización será algo "muy gradual" que no empezará el año que viene y añade que a partir de 2025 "sería razonable".
Escrivá cree que sería razonable que, a partir de los actuales 39.000 euros al año, las pensiones máximas "subieran entre un 15 y un 20 % al final de todo el proceso" que, subraya, "será gradual a lo largo de décadas".
 
El ministro de Seguridad Social cree que será posible un acuerdo con los empresarios para incrementar las cotizaciones, aunque hace un año rechazaron el incremento de cuotas de 0,6 puntos, porque es necesario un acuerdo para que en España "haya pensiones más altas, vinculadas a carreras contributivas sólidas, que es lo que hay detrás de esta modificación".
 
Escrivá prefiere no anticipar nada sobre la ampliación del periodo de computo de las pensiones y afirma que "un 30 %" de los pensionistas saldrán beneficiados de la reforma de las pensiones gracias a un sistema que "protege mejor sus pensiones ante acontecimientos durante su carrera laboral que este fuera de su control y que alteren su carrera contributiva".
"También beneficiará más -añade- a las mujeres, que son las que sufren más problemas de lagunas de la cotización".
 
Los costes de la inflación, a juicio del ministro, "no" se están repartiendo de manera equitativa entre salarios y márgenes empresariales, "los salarios -señala- van con un cierto retraso y están empeorando el poder adquisitivo; los márgenes están aguantando".
 
Por ello, argumenta, "el impuesto de sociedades está recaudando tanto y por esto el diseño de las medidas del Gobierno va orientado a mitigar los efectos de pérdida de poder adquisitivo de las rentas medias y bajas".

Escrivá: Las pensiones máximas deberían subir más del 15 % de forma gradual

Te puede interesar