Brillante actuación del Sysca carballés y el SAL larachés en los campeonatos gallegos de salvamento y socorrismo de base disputados el pasado fin de semana en la piscina Rías do Sur, en Pontevedra, donde se dieron cita más de cuatrocientos deportistas. Lluvia de medallas para los dos clubes de la comarca, con destacadas actuaciones tanto por equipos como a título individual.
El Sysca, que compitió con 60 deportistas, se proclamó campeón gallego juvenil por equipos. Además, los infantiles y alevines se subieron al podio como segundos y terceros, respectivamente. Por su parte, los cadetes terminaron en cuarta posición, a escasos 25 puntos de la tercera plaza.
Por su parte, el SAL logró dos nuevos récords gallegos: el del equipo de relevo mixto alevín en la distancia de 4x50 metros, con un tiempo de 3:01:37; y el individual de Juan Martín Rodríguez Lafuente en la prueba de 100 metros socorrista juvenil masculina, con un crono de 00:56:94. Ambos equipos sumaron varias medallas en las pruebas de relevos.
Por parte del club carballés, los mejores en la categoría alevín fueron Nicolás Cerviño –que terminó el campeonato con tres oros– y Ada Quintela –que logró tres platas–.
En infantiles, Julia García fue la más destacada, consiguiendo una plata y un bronce. Ya en la categoría cadete, Pablo Suárez se hizo con una plata y un bronce, mientras que Mateo Pallas logró una medalla de bronce. Además, otros deportistas del equipo carballés también estuvieron cerca de la lucha por las medallas, sumando puntos importantes para la clasificación general.
Por su parte, los juveniles se subieron al podio en varias ocasiones. Sobresalieron Álvaro Lavandeira, con dos oros, en 200 metros obstáculos y 200 metros supersocorrista, y tres platas, en 100 metros socorrista, 100 metros combinada y 50 metros remolque de maniquí; Raquel Suárez, con un oro en 100 metros remolque de maniquí con aletas y dos platas, en 100 metros socorrista y 50 metros remolque de maniquí; Sara Puñal, con un oro en los 200 metros supersocorrista; Noa Rodríguez, con un bronce en los 50 metros remolque de maniquí; y Marta Eirís, también con una medalla de bronce, en la prueba 100 metros combinada.
Por parte del SAL, en la categoría alevín-infantil destaca la actuación Simón Caamaño Verdía, con cuatro oros: 50 y 100 metros remolque de maniquí con aletas; 100 metros de natación con obstáculos y los 100 metros socorrista infantil. A destacar también el papel de Jimena Viturro Domato –oro en los 25 metros remolque de maniquí y en los 50 metros remolque de maniquí pequeño con aletas, además del bronce en los 50 metros de natación con obstáculos. En esta última prueba su compañera Carmen Domínguez Fariña se hizo con el título, sumando además un bronce en los 50 metros de remolque de maniquí con aletas.
En la categoría cadete, Pedro Caamaño Verdía se hizo con tres oros en los 100 metros remolque de maniquí con aletas de goma, los 200 metros de natación con obstáculos y los 50 metros de remolque de maniquí. En la categoría femenina, la cadete Shaila Rodríguez ganó el oro en los 100 metros remolque de maniquí con aletas de goma; y sendas platas en los 200 metros supersocorrista y en los 200 metros con obstáculos. En cuanto a los juveniles, Iria Barreiro Matos se llevó el oro en los 100 metros socorrista y la plata en los 100 metros remolque de maniquí con aletas. Finalmente, Juan Martín Rodríguez Lafuente logró dos oros: en los 100 metros socorrista –prueba en la que además batió el récord gallego– y en los 100 metros remolque de maniquí con aletas.