Las familias de los árbitros menores de la Costa da Morte ya han reunido más de 2.000 firmas que avalan la petición de readmisión de Manuel Espasandín Romar como subdelegado de árbitros de A Costa. Denuncian sentirse “rotas y abandonadas” por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) después de que el presidente de la entidad, Bernardino González, justificase el cese de Espasandín por “falta de confianza”. Una explicación que ni convence ni es suficiente para los padres de los árbitros menores.
El apoyo de las familias a Manuel Espasandín quedó patente en la ovación que el exdelegado recibió en Baio el martes a su llegada a la reunión que mantuvo con los padres. Luego se reunió también con los árbitros.
A los padres no le bastan las justificaciones del CTA al cese de Espasandín. “Esto no es una explicación; es arbitrariedad que rompe la ilusión de los menores y deja desamparada a toda una comarca”, apuntan a través de un comunicado. Bernardino González “fue incapaz de ofrecer hechos ni documentación que justificaran el cese, limitándose a invocar una genérica ‘falta de confianza’”, afirman. El CTA pretende que Espasandín se haga responsable de los colegiados menores, pero descarta readmitirlo como subdelegado.
Las familias ven como única solución acudir a instancias superiores y reclamar el amparo del presidente de la Federación Galega de Fútbol, Pablo Prieto, “para que impongan sensatez y reconduzca de inmediato este conflicto”. Las familias informan de que ya están trabajando con abogados para estudiar las acciones judiciales pertinentes ante un trato que consideran “improcedente, arbitrario y lesivo para los menores”. “No buscamos confrontación, buscamos justicia: una resolución clara y urgente que devuelva a Espansadín a un puesto del que nunca debió ser apartado”, señalan en el comunicado.