Una vez confirmada la continuidad del técnico Héctor Méndez al frente del nuevo proyecto del club en 3ª FEB, los dirigentes de Basket Xiria han empezado a moverse con el fin de proporcionar al preparador coruñés el mejor plantel posible para no tener que esperar hasta la última jornada a la hora de asegurar la continuidad en la categoría, tal y como ocurrió el curso pasado.
De esta forma, el club carballés hizo público ayer sus dos primeros incorporaciones. Se trata del base Carlos Varela y del pívot argentino Manuel Oillataguerre, que llegan a la capital de Bergantiños gracias al acuerdo de colaboración que desde hace años mantienen Leyma Coruña y el propio Calvo Basket Xiria.
El base Carlos Varela nació en Cádiz hace 20 años aunque su padre es coruñés. A pesar de su juventud, acumula mucha experiencia, puesto que con 16 años ya debutó en la antigua Liga EBA.
Se trata de un base versátil, con gran visión de juego y buen pasador. También entra a canasta con facilidad y tiene buen tiro exterior (en las dos últimas temporadas promedió un 32.5% en tiros de 3). Llega del Baublock Gymnástica, de Liga EBA.
Oillataguerre mide 2.03 metros y tiene 21 años. Su envergadura física facilita su capacidad reboteadora. Es además un jugador rápido, que puede defender tanto a interiores como a exteriores, por lo que la defensa es una de sus fortalezas.
Esa movilidad le faculta para jugar pick and roll de cara al aro, o para abrirse para lanzar desde la línea de 3.
Desde los 14 años formó parte de diferentes equipos argentinos y la temporada pasada jugó con el CB Azudense en la Liga Autonómica de Madrid.
Los dos primeros refuerzos del cuadro carballés, a los que podrían sumarse un máximo de otros dos, trabajará con Leyma Coruña hasta principios de septiembre, momento en el que arrancará la pretemporada del Calvo Basket Xiria.
El 11 de ese mes los verdinetreos afrontarán su primer compromiso de la Copa Galicia, competición que Héctor Méndez aprovechará para ir ensamblando y poniendo a punto al plantel de cara al inicio liguero (5 de octubre).