Fabián Suárez: “Siempre digo que es la última temporada, en casa ya están cansados”

Fabián Suárez: “Siempre digo que es la última temporada, en casa ya están cansados”
Fabián Suárez durante un encuentro de la temporada pasada | AEC

Ha llegado el día más esperado por el Calvo Escolas Lubiáns. El día de debutar en OK Liga Plata, la segunda máxima categoría del hockey a patines a nivel nacional. Los carballeses viajan hoy a Tordera, en el primero de los nueve desplazamientos a Cataluña que le esperan a lo largo de la temporada. 
Una de las piezas clave de este equipo volverá a ser Fabián Suárez, “Fabi,” el incombustible capitán que lleva ligado al hockey carballés más de cuarenta años y que afronta “con ilusión” su debut y el del club en la categoría.

 

Semana de competición ya, ¿con ganas?
Sí, ya estamos cansados de pretemporada, necesitamos empezar ya a movernos un poco y ver los planteamientos de todo lo que llevamos trabajado hasta hoy. Vamos a empezar con ilusión y a ver lo que nos depara, porque parece que va a ser una temporada ilusionante.

 

Partido hoy. ¿Cuándo viajan?
Hoy muy de madrugada y volvemos de noche. Al final, hacemos un ida y vuelta en avión rápido.

 

Nueve de los once desplazamientos son en Cataluña...
Sí, aún teniendo en cuenta que este año somos tres equipos gallegos. Gracias a Dios vemos que empezamos a hacer las cosas bien aquí en Galicia de cara al hockey. Este año por lo menos podemos competir con otros dos que son de la misma autonomía. Nueve desplazamientos no es lo mismo que 13 o 14 como eran en ligas anteriores.

 

Este es el año de debut del club en OK Plata.
Sí. Nunca habían conseguido estar en esta división y es algo que es histórico para el club. Creo que, por lo que tengo entendido, es histórico para la comarca, para Carballo. Vamos a intentar, por lo menos, defender los colores y defender el pueblo.

 

¿Debut suyo también en OK Plata?
Sí, por supuesto. Yo no llegué nunca a jugar… máximo autonómica y estos cinco años que llevamos jugados en OK Bronce, que es la antesala a nacional. Esta categoría no llegué en ningún momento a poder disfrutarla.

IMG 20230609 WA0001 01604.94
Fabián Suárez junto al alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, en la recepción del equipo tras el ascenso 1 AEC

 

¿Cómo lo afronta? ¿Con nervios?
No… Ya con 45 años, los nervios tienes que dejarlos un poco de lado. Tienes que dar un poco de tranquilidad en el vestuario entonces, nervios no. Lo que sí asumes es un poco el rol de bagaje, de evaluar cómo van a ser los partidos, de ayudar al entrenador a llevar el vestuario y tirar para delante. Los nervios aquí y ahora, ya sobran.

 

Tiene 45 años ya, ¿le queda gasolina para más temporadas? ¿Queda Fabián para rato?
Siempre digo que es la última temporada, en casa ya están cansados. Mis compañeros siempre se ríen… Pero pienso que se debería afrontar de esa manera y dar todo lo que me quede en reserva y con ilusión a acompañar a mis compañeros en todo lo que pueda.
 

Sería una especial, desde luego, si fuese la última.
Sí. Estuve a expensas el año pasado –por motivos físicos, familiares, trabajo… un cúmulo de situaciones– de no embarcarme en esta aventura, pero tiraría muchos años si por lo menos no debuto en OK Plata. Sería tirar el trabajo, o el disfrute, porque para mí esto no es un trabajo. Venir aquí, desconectar. Para mí, más que deporte, es un aislamiento de todos los problemas que pueda tener al cabo del día. Lo que me sirve es de psicología. Llego a casa, duermo, los problemas estarán ahí mañana, pero, por lo menos descanso y no me acuerdo de nada. Para mí el hockey fue eso, si vienes y no te diviertes, no vengas.

 

Tuvieron cambio en el banquillo, se fue Cholo y llega Tomás, ¿qué diferencias ve?
Cholo, a parte de entrenador, fue compañero, jugó con nosotros, nos conocía a todos en todos los aspectos, disfrutamos con él al máximo...Nos dio toda la tranquilidad y autoridad para gestionar como quisiéramos el vestuario. Tácticamente conseguimos unos logros que llevábamos intentando conseguir durante cinco años y no acabábamos de conseguirlos y con lucha y tesón conseguimos alcanzar esa meta.
Con Tomás estamos adaptándonos, es un sistema totalmente diferente. Nos estamos adaptando rápido a él, pero es muy complicado porque ninguno de nosotros estábamos adaptados a este sistema. Pienso que estamos, con mucho esfuerzo, cogiendo el ritmo y esperemos que funcione.

Presentacion lubians 9 74634.55
El nuevo técnico carballés, Tomás de Llano | Raúl López

 

¿Qué tal los nuevos?
Muy bien. Se adaptaron muy rápido. Son magníficas personas en el vestuario, se adaptaron rápido al ambiente del grupo. Ellos venían de jugar en Plata, entonces tienen otros sistemas que ya conocían o eran parecidos al que estamos trabajando ahora. Aquí somos familiares, así que no tienen problema en adaptarse.

 

Un objetivo a nivel grupal.
Que acabemos con la misma ilusión con la que estamos empezando. Me gustaría tener un vestuario que estemos todos unidos en las buenas y las malas, en las problemáticas que podamos tener, porque los desplazamientos a Cataluña van a ser complicados. Vamos a jugar con muchos factores en contra. No solo en el ámbito de juego, sino también las pistas. Pistas cortas, lo que le llamamos nosotros “ratoneras”, que van a ser muy complicadas, ya que nosotros estamos acostumbrados a un sistema de juego mucho más amplio.
El objetivo es quedar aquí. El club lleva mucho tiempo buscando este objetivo y sería muy ilusionante que continuáramos. Deberíamos estar en esta liga, tanto nosotros como los otros dos gallegos y otro más que se pueda incorporar. Sería muy buena meta permanecer en esta categoría.

 

Un objetivo a nivel personal.
Que todo funcione. Personal es llegar con la misma ilusión con la que empecé la pretemporada. El resto será fruto de lo que trabajemos y de los resultados que vayamos sacando, pero no perder la ilusión.

 

¿Con ganas de que llegue la semana que viene para debutar en casa?
Sí. Va a ser un rival complicado (Capital del Vi), porque se reforzaron muy bien y vienen con personas que jugaron en la máxima división muchos años en ligas referentes. Va a ser complicado para todo el mundo. Es una pista complicada, todos los que vienen a jugar aquí lo comentan. A ver cómo salen las cosas, pero con ilusión de ver a la gente, el pabellón lleno y demostrarle a la gente que estamos capacitados para estar en esta competición.
 

Presentacion lubians 36 74616.33
Aficionados del Lubiáns en la fiesta de presentación de esta temporada | Raúl López

Fabián Suárez: “Siempre digo que es la última temporada, en casa ya están cansados”

Te puede interesar