AMA retrasa hasta 2024 la entrada del tramadol en la lista de sustancias prohibidas

AMA retrasa hasta 2024 la entrada del tramadol en la lista de sustancias prohibidas
La decisión de la AMA se produce después del caso del cislista colombiano Nairo Quintana | AEC

El Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprobó la lista de sustancias prohibidas para 2023 que se publicará el próximo día 1 de octubre y acordó posponer la inclusión del tramadol en la misma hasta el 1 de enero de 2024.
 
La AMA explicó que este retraso, recomendado por su Grupo Asesor de Expertos en Listas, es para proporcionar un año adicional para comunicar y educar a los atletas, su entorno y el personal médico para que haya una mejor comprensión de la aplicación práctica de la prohibición en competición del analgésico.
 
El organismo, cuyo Ejecutivo se reunión en Sídney (Australia), recordó que el tramadol ha estado en su programa de seguimiento, que ha demostrado su uso significativo en el deporte, y que las investigación financiados por la AMA también han confirmado el potencial del tramadol para mejorar el rendimiento físico.
 
La decisión de la AMA se produce después del caso del cislista colombiano Nairo Quintana, que fue descalificado del último Tour de Francia tras dar positivo por tramadol por la Unión Ciclista Internacional (UCI), cuya normativa prohibe su consumo en competición desde el 1 de marzo de 2019, pese a no estar incluido en la lista de la AMA.
 
El ciclista renunció por este motivo a participar en la reciente Vuelta a España y ha recurrido su descalificación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

 

 

El cannabis seguirá prohibido en competición

En su segunda reunión de este año el Ejecutivo respaldó también mantener en la lista para 2023 el estatus del cannabis (THC), actualmente prohibido en competición, después de un proceso de revisión hecho por los grupos de expertos en listas y de ética sobre su potencial para mejor el rendimiento deportivo, el riesgo que supone para la salud del deportista y contravenir el espíritu del deporte.
 
La AMA recordó que el cannabis está prohibido únicamente en competición cuando la concentración urinaria supera un umbral de 15 ng/mL y que la inclusión de la disposición sobre "sustancias de abuso" en el Código a partir de 2021 redujo la duración de la suspensión de dos o incluso cuatro años, a tan solo un mes para los atletas que puedan demostrar que el consumo fue fuera de competición y no estaba relacionado con el rendimiento deportivo.
 
El director general de la AMA, Olivier Niggli, aseguró que el organismo conoce "la diversidad de opiniones sobre esta sustancia en todo el mundo, e incluso dentro de algunos países", pero "es consciente de que las escasas solicitudes de retirada del THC de la Lista de Prohibiciones no están respaldadas por el examen exhaustivo de los expertos".
 
"También somos conscientes de que las leyes de muchos países -así como las amplias leyes y políticas reguladoras internacionales- apoyan el mantenimiento del cannabis en la Lista en este momento", dijo.
 
Según dijo, su previsión es "seguir investigando en este ámbito en relación con los posibles efectos del THC en la mejora del rendimiento, su impacto en la salud de los atletas y también en relación con la percepción del cannabis por parte de los atletas, los expertos y otras personas de todo el mundo".
 
 

La Rusada y la Agencia de Puerto Rico, bajo vigilancia

La AMA anunció que sigue "vigilando de cerca" a la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) para poder evaluar si cumple todas las condiciones de reinserción al final del periodo de dos años, tras la declaración de incumplimiento del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en diciembre de 2020.
 
También que continúa con el análisis de la recuperación de datos y muestras del Laboratorio de Moscú en 2019, fruto de la cual entre mayo y julio pasado se han impuesto otras 17 sanciones, lo que eleva el total hasta el momento a 138 y espera que habrá más.
 
El Ejecutivo siguió la recomendación del comité de Revisión de Cumplimiento y acordó incluir en la "lista de vigilancia" a la Organización Nacional Antidopaje de Puerto Rico (NADO), a la que dio un plazo adicional de cuatro meses para adecuar la legislación del país a la versión 2021 del Código Mundial Antidopaje.
 
Si en ese tiempo no solventa su incumplimiento, la AMA enviará automáticamente a la agencia puertorriqueña una notificación formal afirmando el incumplimiento y proponiendo consecuencias y condiciones de restablecimiento.
 
También por recomendación del comité de revisión excusar provisionalmente los incumplimientos previamente comunicados del Centro Nacional Antidopaje de Ucrania (NADC) por razones de fuerza mayor tras la invasión de Rusia, que impide que corrija a tiempo sus incumplimientos.
 
El Ejecutivo aprobó conceder la acreditación de la AMA al laboratorio antidopaje de Lisboa y la de candidato al de Atenas y revisó las reformas de gobernanza aprobadas el pasado mayo, especialmente en el establecimiento de un nuevo Consejo de Atletas de 20 miembros y las elecciones al Grupo Asesor de Expertos de la Organización Nacional Antidopaje (ONAD) el próximo noviembre, mes en el que celebrará una nueva reunión.

AMA retrasa hasta 2024 la entrada del tramadol en la lista de sustancias prohibidas

Te puede interesar