El 2023 del Lubiáns: Escribir tu propia historia

El 2023 del Lubiáns: Escribir tu propia historia
Equipo y afición celebraron la primera victoria de la temporada | Raúl López

El 2023, quedará para siempre guardado en los libros de historia de la Escola Lubiáns y del deporte carballés como el año en que el club consiguió ascender a la segunda categoría del hockey nacional.
Tras un inicio complicado de año, el Lubiáns logró enganchar una racha de cinco victorias consecutivas en OK Bronce, que culminaron con un ascenso que “foi incrible, porque era o ano que menos o esperábamos,” recuerda Manuel Ruibal, jugador clave.


El equipo fue recibido en el concello de Carballo y, tras finalizar la temporada, empezaron los problemas. Cholo decidió no continuar al frente del banquillo, por lo que el club tuvo que enfrascarse en la búsqueda de un nuevo entrenador, fichajes y patrocinadores que permitieran afrontar el incremento presupuestario que suponía la nueva categoría.
Para el puesto de técnico principal llega Tomás de Llano, conocedor de la categoría, pero las diferencias con Bronce no tardaron en notarse.


“É unha liga de moito nivel con xente que xogou en ligas superiores,” dice Ruibal, que añade que “chega un momento no que o nivel sube e non chega con 40 minutos bos.” Al Lubiáns le costó hacerse a la nueva competición, estrenándose además en tierras catalanas, donde “é moi difícil puntuar.”
La pelota no parecía querer entrar en la portería rival en ninguno de los partidos, mientras que los contrarios aprovechaban hasta el más mínimo error de los carballeses, que acumulaban una dura racha de derrotas. 


“Os momentos complicados son sempre ao acabar os partidos, vías que eras capaz de xerar e estabas cómodo," resume Ruibal, pero los resultados nunca se daban a favor.
Las tornas cambiaron con la visita a A Coruña, a la pista del Dominicos, de donde los carballeses se trajeron el primer punto de la temporada.
El equipo se iba asentando y acostumbrando a la categoría y se notaba en el campo. El culmen llegó en el último partido del año, en el Carballo Calero contra el Sant Felliu, donde llegó la tan ansiada primera victoria de la historia del club en OK Plata. “Coa última victoria a moral sube bastante.”
A la causa se sumaron recientemente Manu Drago y Danilo, jugador coruñés al que el Lubiáns ya tanteó en verano.

 

Al 2024 le pide...


“Intentar conseguir a permanencia e ser un equipo de Plata, estar varios anos e asentarnos aí. Que as categorías base sigan medrando e chegue xernte arriba.” 

El 2023 del Lubiáns: Escribir tu propia historia

Te puede interesar