La Festa da Pataca triunfa en Coristanco

La Festa da Pataca triunfa en Coristanco
Un momento de la inauguración del Museo da Pataca I Raúl López

La Festa da Pataca de Coristanco llega este domingo a su día grande, en esta edición especial que ha conseguido ser declarada de Interese Turístico, cuando se cumplen cuarenta ediciones. Además, la fiesta vuelve con fuerza tras dos años de parón por la pandemia, y al mismo tiempo se inaugura el Museo da Pataca, el único de estas características en toda España, tal como confirmaba este sábado Aser Álvarez, el director de la empresa encargada de musealización y la dotación de contenido. Álvarez ejerció como anfitrión mostrando las instalaciones al conselleiro de Agricultura, José González, autoridades y vecinos asistentes. 


Mediante una línea del tiempo se va explicando todo el proceso de la patata, desde su cultivo hasta su recolección, con aperos de labranza donados por familias del propio municipio, además de fotografías antiguas y actuales. Varios códigos QR enlazan con imágenes y videos de productores de Coristanco, pioneros en el cultivo de la patata y la regueifeira local Lupe Blanco, que ayer también echaba un pulso en directo al conselleiro a modo de bienvenida al evento. También se ha reservado un espacio para Asunción Antelo, conocida como Rexoubeira de Bergantiños. 


Los tres contenedores sobre los que se asienta el museo, colectores de carga que han recorrido el mundo, tienen ahora una segunda vida contando la historia de la pataca de Coristanco. Aser González destacó la “filosofía de colaboración” con diferentes entidades, vecinos y centros escolares para hacer posible este espacio museístico.  El Museo da Pataca y la exposición de tractores de época que se encuentra a pocos metros se convirtieron en grandes atractivos para el público. Un Renault de los años 40, un Porche de los 50 o un Fiat de los 60 son solo algunos de los ejemplos de la colección privada de Talleres Fariña que se exhiben en este evento.

 

La Festa da Pataca triunfa en Coristanco

Te puede interesar