La Virgen de A Xunqueira contará con un cupón propio de la ONCE

La Virgen de A Xunqueira contará con un cupón propio de la ONCE
El párroco de Cee (i.) y el director de la ONCE en Santiago presentando el cupón | FUENTES CEE

Un total de cinco millones y medio de cupones de la ONCE difundirán la celebración del año jubilar de la patrona de la localidad coruñesa de Cee, la Virgen de A Xunqueira.

 

El año jubilar de la virgen fue inaugurado el pasado uno de mayo por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, con la apertura de la puerta santa de la iglesia parroquial, y terminará el próximo 1 de mayo de 2021, con la Coronación Canónica.

 

El director de la Agencia de la Once en Santiago de Compostela, José Antonio Riveiro, y el párroco de Cee (A Coruña), Desiré Kouakou, han presentado este miércoles en la Iglesia de la Virgen de A Xunqueira el cupón, que repartirá un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón, en el próximo sorteo del tres de septiembre.

 

El cupón en el que aparece la imagen de la Virgen de A Xunqueira y su iglesia, conmemora los 475 años de la primera mención documental de ‘Santa María da Xunqueira’ (Visita Eclesiástica de 1547); la advocación mariana alrededor de la que crecería la villa de Cee, que profesa una gran devoción a esta imagen.

 

Según la leyenda, un barco extranjero buscó el abrigo en la ría en medio del temporal. Pasado el mismo, los marineros comprobaron, entre los cañaverales ('xunqueiras') que había algo que retenía a su embarcación impidiéndoles continuar el viaje.

 

Decidieron entonces dejar allí una imagen de una Virgen con el Niño, que más tarde recogerían unos pescadores y que pasaría a llamarse Virxe da Xunqueira.

 

Sin embargo, la talla actual no es la original, sino que data de 1812, ya que tras la Guerra de la Independencia se perdió la imagen y se destruyó la iglesia, algo que no impide, sin embargo, que se siga venerando a una de las vírgenes más famosas de Galicia, también conocida como "La Aparecida", que ahora tiene su propio cupón.

La Virgen de A Xunqueira contará con un cupón propio de la ONCE

Te puede interesar