El hospital de Cee cumple 25 años con nuevas reformas previstas, encabezadas por la ampliación de las urgencias

El hospital de Cee cumple 25 años con nuevas reformas previstas, encabezadas por la ampliación de las urgencias
El acto comenzó con la plantación de un árbol en la zona ajardinada del hospital / Fuentes Cee

El hospital Virxe da Xunqueira de Cee celebró este viernes su 25º aniversario en un concurrido acto presidido por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, junto al director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; el director general de Función Pública, José María Barreiro; el gerente del área sanitaria de A Coruña-Cee, Luis Verde; la directora del distrito sanitario de Cee, Carmen Otero; el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor; y alcaldes y representantes municipales de la zona.


El acto comenzó con la plantación de un árbol en el entorno ajardinado del hospital. A continuación, el doctor en Física Jorge Mira impartió una conferencia, que dio paso a un homenaje en recuerdo de José Rey Aneiros, quien fue el primer director del centro. García Comesaña tuvo, asimismo, palabras de agradecimiento para todos los profesionales que pasaron por el Virxe da Xunqueira en estos 25 años, así como para los más de 350 trabajadores actuales. 


El conselleiro aprovechó para anunciar la licitación, antes de que acabe el año, de las obras de ampliación de las urgencias del Virxe da Xunqueira por 1,1 millones de euros. El objetivo es que los trabajos puedan comenzar en 2023 y finalizar en 2024. Avanzó también que la Xunta prevé mejorar y limpiar la fachada del centro, lo que “supondrá un hospital totalmente reformado en su interior y exterior”.


Asimismo, el conselleiro recordó que a lo largo de este año se han adjudicado más de 600.000 euros para “la adquisición de los equipos más modernos y avanzados, para seguir manteniendo a este hospital en la vanguardia sanitaria”. Este equipamiento incluye un TAC de última generación, un ecógrafo portátil o la renovación del equipamiento quirúrgico con un nuevo equipo radiocirúrginco, la renovación de dos lámparas de quirófano y un nuevo sistema de anestesia.


García Comesaña une estas futuras mejoras a las ya realizadas a lo largo de los 25 años de historia del centro, especialmente en los últimos años. Así, recordó la incorporación de un mamógrafo en 2010, la puesta en marcha en 2011 de la unidad de digestivo,  la ampliación de la unidad de diálisis entre 2017 y 2018, triplicando su capacidad,  o el inicio de las consultas oftalmológicas de retina o de las inyecciones intravítreas el año pasado. 


Por otro lado, representantes del BNG se concentraron a la entrada del centro con una pancarta con el lema “non aos recortes en Atención Primaria”. Los nacionalistas trasladaron sus quejas al conselleiro, pidiendo además un psiquiatra y un dermatólogo para el hospital. Al respecto, el Sergas indicó que la psiquiatra se reincorporaba ayer a su puesto y que habrá dermatólogo en noviembre.

El hospital de Cee cumple 25 años con nuevas reformas previstas, encabezadas por la ampliación de las urgencias

Te puede interesar