Las Festas da Xunqueira regresan a Cee 1.096 días después en su año más especial

Las Festas da Xunqueira regresan a Cee 1.096 días después en su año más especial
En Caión la asociación Peña Royal organizó su tradicional carrera de carrilanchas | RAÚL LÓPEZ

“Estas festas da Xunqueira non son unhas festas máis, son as festas polas que levamos agardando moito tempo”, concretamente 1.096 días, recordó este sábado Víctor Castiñeira durante el pregón que dio el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Cee que regresan por todo lo alto organizadas por el Concello para festejar el Año Jubilar. 


En una alameda repleta de vecinos, Castiñeira, que es técnico de Cultura del Ayuntamiento desde hace dos décadas, agradeció a la alcaldesa Margarita Lamela “por esta oportunidade, por este recoñecemento público na miña vila e diante de moitos amigos, familiares e veciños”. “Nunca pensei que me vería aquí, neste atril diante do micrófono como pregoeiro destas festas. A min, que levo traballando ou colaborando na organización das mesmas durante 22 anos, faiseme estraño ser o protagonista dun evento que levo preparando para outras persoas durante tanto tempo”, confesó el pregonero emocionado. 


Castiñeira también tuvo palabras de recuerdo para las personas fallecidas por el covid-19. “Para eles, e para todos e todas os que nos deixaron nestes 1.096 días, moitos dos cales non puideron ter nin unha mínima despedida, especialmente as persoas falecidas durante o ano 2020, van adicadas estas primeiras palabras”. Después, haciendo gala de su labor de historiador y cronista pregonero se dedicó a contar la historia de la Xunqueira y de la propia villa ceense, desde la fundación del primer asentamiento, la llegada de la primitiva imagen de la Virxe da Xunqueira, el legado de Fernando Blanco de Lema, hasta el momento actual, en el que “a devoción á Xunqueira goza de moi boa saúde e sen dúbida este Ano Xubilar contribuirá a darlle un novo impulso tanto ó seu santuario como á propia vila ceense”.


La alcaldesa, por su parte, manifestó que tras dos años “é unha honra iniciar con vós as festas da Xunqueira dentro do Ano Xubilar a nosa patroa. Momento no que sentimos unha dose extra de orgullo polo noso pobo e a súa xente”. Poco después del pregón comenzó la primera actuación musical a cargo de Pili Pampín, a la que siguió la discoteca móvil CDC.


Programa de este domingo

El programa de las Festas da Xunqueira de este domingo empieza a las 14 horas con la sesión vermú de la orquesta La Ola ADN. A las 18.30 horas habrá desfile de cabezudos y a las 19.30 comenzará el show infantil “Granxa”. La verbena arrancará a las 22.30 horas con la orquesta La Ola ADN y a las 00.30 horas el grupo Broken Peach ofrecerá un concierto.


Este domingo también empiezan las fiestas de Santa María de Torás en A Laracha con el concierto de Uxía Lambona y la Banda Molona a partir de las 19 horas. Por la noche actuará en la gran verbena la orquesta Finisterre.


En Laxe también comienzan este domingo sus fiestas patronales, con una jornada dedicada a la Virxe da Milagrosa. La sesión vermú estará amenizada por el dúo Sesión y la macrodisco móvil Impacto, que además abrirá la verbena antes de la actuación de la orquesta Los Coleguitas.


En la parroquia carballesa de Bértoa es el segundo día de las fiestas de Santa María, con misa solemne (13.30 horas), sesión vermú con Puzzle, un grupo de gaitas y Disco Impacto, que actuarán de nuevo en la verbena. En Muxía cierra el Mercado das Rutas do Mar y en Nemeño (Ponteceso) las Festas do Sacramento. 

Las Festas da Xunqueira regresan a Cee 1.096 días después en su año más especial

Te puede interesar