La Xunta mejorará la eficiencia energética y los accesos de la residencia de mayores de Carballo

La Xunta mejorará la eficiencia energética y los accesos de la residencia de mayores de Carballo
Imagen de cómo quedará la fachada tras la intervención

La Consellería de Política Social e Igualdade invertirá más de 544.400 euros en la renovación integral de la residencia de mayores de Carballo. El proyecto contempla mejoras en la accesibilidad, la eficiencia energética y el confort de los usuarios, con una actuación que afectará tanto al exterior como al interior del edificio.


El proyecto, que ya está en licitación, contempla entre las principales intervenciones la colocación de un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) en las fachadas. Este sistema mejorará el aislamiento térmico y la eficiencia energética del edificio. También se instalarán lamas metálicas verticales para el control solar y se sustituirán los vierteaguas de las ventanas para adaptarlos al nuevo grosor de fachada.


Las cubiertas no serán sustituidas, aunque se realizarán reparaciones puntuales en canalones y bajantes. En la fachada oeste se incorporará un zócalo de granito, y las carpinterías exteriores se mantendrán, salvo en la entrada principal y el salón de actos, donde se instalarán nuevas ventanas para mejorar la ventilación y una puerta corredera motorizada.


La entrada principal será objeto de una mejora de accesibilidad, eliminando una jardinera y un pozo en la acera para nivelar el pavimento y evitar caídas. Se colocará un nuevo pavimento de granito y una visera sobre la puerta para destacar su ubicación, junto a un tótem decorativo.

 

Interior

En el interior se renovarán los pavimentos vinílicos en las zonas de habitaciones y escaleras, sustituyéndolos por materiales más resistentes y adecuados para entornos sanitarios. También se instalarán radiadores eléctricos en las habitaciones donde el sistema de calefacción actual no funciona correctamente y un nuevo sistema de climatización en el salón de actos, que también contará con nuevas aberturas para ventilar el espacio de forma natural.


Además, el proyecto contempla la retirada y reposición de elementos en las fachadas, limpieza a presión, reparación de zonas dañadas y protección de las instalaciones. El falso techo del soportal de la entrada será sustituido por uno nuevo con aislamiento y espacio para la instalación de los mecanismos de la puerta motoriza. 


Esta no es la única actuación prevista que mejorará las condiciones de accesibilidad de la residencia de mayores de Carballo. En los próximos meses, el Concello llevará a cabo una intervención en el entorno de la residencia que podría contar con financiación provincial: el proyecto de reforma de la Praza de Vigo.


La actuación municipal para la que aún no hay fecha ya que acaba de ser aprobada y está pendiente de la concesión de subvención, consistirá en la creación de una plataforma única que fomentará el uso del espacio público por parte de los vecinos y los usuarios de la residencia. Tras la reforma, el tráfico quedará restringido únicamente a residentes y vehículos adaptados, lo que permitirá un entorno más accesible y seguro para las personas mayores y sus familias. Esta intervención en la plaza complementará las obras de la residencia, creando un espacio más amable, accesible y funcional tanto dentro como fuera del edificio. El plazo de ejecución s será de cuatro meses.  

La Xunta mejorará la eficiencia energética y los accesos de la residencia de mayores de Carballo

Te puede interesar