Superado un nuevo trámite para licitar los puestos del mercado de Carballo

Superado un nuevo trámite para licitar los puestos del mercado de Carballo
El popular Rubén Lorenzo durante un momento del debate del lunes | Marema

El mercado municipal de Carballo ya tiene nuevo reglamento de funcionamiento y nuevas tasas. La noche del lunes el pleno de la corporación dio el visto bueno a ambos documentos con los únicos votos a favor del gobierno y con la abstención de toda la oposición, lo que supone la superación de un nuevo trámite para sacar a licitación los puestos, ya que la mayoría de las concesiones están actualmente caducadas. 


Desde el equipo de gobierno destacaron que este nuevo reglamento de funcionamiento es mucho más flexible en cuanto a los usos de los puestos de la plaza de abastos y del tiempo de la concesión. En primer lugar, habrá con las nuevas concesiones puestos fijos y temporales, otros sin actividad definida para adaptarse a las necesidades de los licitadores y también será más fácil el cambio de uso de cada puesto. Además, la concesión será por un período de tiempo más corto, diez años, pero se podrá extender otros cinco mediante prórrogas anuales. Sin embargo, también se podrán licitar los puestos por menos tiempo.

 
Con respecto a la ordenanza fiscal, el gobierno municipal asegura que el canon baja entre un 12 y un 13%, en tanto que las tasas prácticamente se reducen a la mitad. Tras esta aprobación inicial ambos documentos volverán a estar en exposición pública para su consulta y presentación de alegaciones y, después, si no hay ninguna novedad, quedarán aprobados definitivamente y con ello se podrán sacar los puestos del mercado a una nueva licitación pública.


El tema que centró el debate, no obstante, fue la moción del PP para solicitar la modificación del diseño de varias sendas mixtas a su paso por el casco urbano. En concreto, los populares solicitaron, con el apoyo de TEGA y PSOE, que se devuelvan en máximo posible de plazas de aparcamiento en las calles de Carballo afectadas por los trazados, especialmente las reservadas para los vehículos de emergencia. 


Asimismo, solicitaron que se modifique el trazado del carril bici en el cruce de la calle Vázquez de Parga con la Emilio Pardo Bazán ya que creen que se ha generado un punto peligroso para el tráfico debido al estrechamiento de la vía en esa zona, lo que obliga a los coches que quieren seguir por la Vázquez de Parga, a tener que maniobrar. Los populares también señalan que debido a la instalación de los bordes para el césped varios edificos de estas zonas quedaron sin acceso a los aparcamientos, o con un único acceso para varios aparcamientos, lo que obliga a los conductores a invadir la zonas destinadas para las bicicletas y para los peatones. 


La moción no salió adelante debido al rechazo de la mayoría absoluta del gobierno municipal nacionalista, que recordó que el modelo de movilidad por el cual apuestan desde hace años es el de dar mayores espacios a los peatones y a las formas de movilidad sostenibles.

Superado un nuevo trámite para licitar los puestos del mercado de Carballo

Te puede interesar