“Catro estacións” es un proyecto de educación medioambiental vinculado a la creación y mejora de zonas verdes y arboladas y de espacios ajardinados en distintos puntos del municipio carballés. El principal objetivo es implicar a la ciudadanía en su conservación a través de una serie de iniciativas orientadas a fomentar el conocimiento de la flora local, poner en valor los recursos naturales del territorio y fomentar el respeto por los jardines como bienes comunitarios.
Dentro de este programa se han llevado a cabo actividades como la decoración de los jardines próximos a los colegios con calabazas decoradas por el alumnado o el concurso de decoración de puertas “Flores de San Xoán”. Pero también se atienden las propuestas que llegan al Concello desde diferentes colectivos, que se materializan en iniciativas como el curso de poda realizado en Berdillo a principios de año, la creación de un huerto de plantas comestibles en la Escola de Hostalaría o, más recientemente, el acondicionamiento de un nuevo espacio ajardinado en el CEIP Gándara-Sofán.
Gracias a la iniciativa del profesorado del centro, la Brigada Municipal de Xardíns creó una rosa de los vientos con plantas aromáticas y flores. Los puntos cardinales aparecen señalados con ruda, romero, tomillo y tomillo limón, y en el resto de la composición se utilizó planta de temporada. Son los alumnos de 6º los que se encargan ahora de su cuidado. Además, el alumnado completará ahora el proyecto con la colocación de un poste en el que señalarán, orientados hacia los puntos cardinales correspondientes, los lugares del entorno más significativos para ellos.