Los robos con fuerza en domicilios se disparan en Carballo durante 2021

Los robos con fuerza en domicilios se disparan en Carballo durante 2021
Uno de los controles de acceso a Carballo realizados durante la pandemia | AEC

Los robos con fuerza en domicilios se dispararon en Carballo durante 2021. Según el balance de criminalidad del pasado ejercicio publicado por el Ministerio del Interior, las fuerzas y cuerpos de seguridad registraron 85 robos con fuerza en viviendas en el municipio, más del doble de los tuvieron lugar antes de la pandemia. 


Con respecto a 2020 se refleja un incremento de más de 286% en este tipo de infracciones penales. Bien es cierto que la situación excepcional de 2020 y el confinamiento influyeron de forma significativa en los indicadores de criminalidad, pero el incremento de este tipo de delitos no deja de ser preocupantes ya que superan los que se registraron en el municipio antes de la pandemia a pesar de las restricciones de movilidad y el toque de queda que hubo en la primera parte del año.


Así, el registro de 2021 es el más elevado de este tipo de infracciones penales desde que Carballo fue incluido en el balance del ministerio, superando al ejercicio 2016 cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad contabilizaron 61 delitos, lo que convierte a la capital de Bergantiños en el quinto de los municipios gallegos con más de 20.000 habitantes donde más robos en viviendas se registraron el pasado ejercicio, solo por detrás de A Coruña, Vigo, Ourense y Lugo. 


En cambio, los robos con fuerza en establecimientos y otro tipo de instalaciones se mantienen estables, con solo cinco delitos de este tipo en todo el año, los mismos que los registrados en 2019.


Ligero ascenso
En general los índices de criminalidad en Carballo ascendieron ligeramente con respecto a 2019. En total se registraron en el municipio 1.231 delitos, casi un centenar más que antes de la pandemia. Este incremento se produjo en el último trimestre del año, ya que hasta septiembre los datos se mantenían por debajo de los hace dos años. 


Pese al aumento de los robos en domicilios y de los delitos en general, Carballo fue en 2021 de los municipios más poblados de Galicia (con más de 30.000 habitantes) con menos infracciones penales registradas, solo superado de Ames, Cambre y Culleredo. 


Los hurtos siguen siendo el tipo delictivo que más se comete en Carballo (150), pero la buena noticia es que la cifra de hurtos en el pasado ejercicio incluso es un 42% más baja que la de 2019, aunque ligeramente más elevada que la de 2020, cuando se registraron 138 hurtos. 


Del balance del Ministerio del interior también destaca la disminución de las sustracciones de vehículos registradas por los cuerpos y fuerzas de seguridad, que bajaron un 10% respecto a 2020 y un 52% comparado con el balance de 2019. 

Los robos con fuerza en domicilios se disparan en Carballo durante 2021

Te puede interesar